Anuncio

Organizaciones presentan demanda contra la declaración de emergencia de Trump

Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Florida, durante la conferencia de prensa celebrada hoy en Miami Beach para anunciar que, junto a la organización SAVE, han presentado una demanda ante un tribunal federal para pedir que este estado reconozca los matrimonios gays contraídos fuera del estado, lo que supone una "clara violación de los derechos constitucionales de las parejas". EFE/Archivo

Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Florida, durante la conferencia de prensa celebrada hoy en Miami Beach para anunciar que, junto a la organización SAVE, han presentado una demanda ante un tribunal federal para pedir que este estado reconozca los matrimonios gays contraídos fuera del estado, lo que supone una “clara violación de los derechos constitucionales de las parejas”. EFE/Archivo

EFE

Diversas organizaciones presentaron hoy una demanda para frenar la declaración de emergencia con la que el presidente, Donald Trump, pretende desviar más de 6.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo con México.

La demanda la interpusieron ante el tribunal federal del distrito norte de California la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el grupo ecologista Sierra Club y la coalición Southern Border Communities.

Esta querella se suma a la presentada este lunes ante esta misma corte por el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, secundado por sus pares de otros 14 estados, entre ellos Nueva York, Illinois, Nevada, Nuevo México, Virginia o Colorado.

En un comunicado, la directora legal adjunta de la ACLU, Cecillia Wang, dijo que la demanda tiene como objetivo que la Justicia “impida que el Gobierno avance con este intento evidentemente ilegal de robar el dinero de los contribuyentes para un muro fronterizo”.

La demanda invoca los principios constitucionales de separación de poderes por eludir Trump el Congreso con su declaración de emergencia, así como leyes ambientales.

“El muro arrasará comunidades fronterizas ricas en recursos históricos, culturales y ambientales, destruyendo hábitats de vida silvestre y corredores migratorios para animales”, argumentó Gloria Smith, abogada del grupo Sierra Club.

Por su parte, la directora de la coalición Southern Border Communities, Vicki B. Gaubeca, dijo que la emergencia nacional decretada por Trump “destrozará el tejido binacional y multicultural de la región y destruirá la forma de vida” de sus comunidades.

Gaubeca argumentó que el muro “degradará la calidad de vida de los 15 millones de personas que llaman ‘hogar’ a la región fronteriza sureña”.

Trump declaró el pasado viernes una emergencia nacional en la frontera sur para obtener fondos para la construcción del muro desviando partidas del Pentágono y del Departamento del Tesoro previamente aprobadas por el Congreso.

Frustrado por la negativa del Legislativo a otorgar más de 1.375 millones de dólares para la barrera fronteriza, con la declaración de emergencia Trump quiere alcanzar los 8.000 millones, que permitirían la construcción de 234 millas de muro.


Anuncio