Anuncio

México recibe respaldo belga para actualización de acuerdo con la UE

Share
EFE

El vicecanciller mexicano, Julián Ventura, recibió este martes a su homólogo de Bélgica, Bruno Van Der Pluijm, y ambos reafirmaron el compromiso compartido con el proceso de actualización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea (UE), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dialogaron también sobre otros temas de interés común de la agenda regional e internacional, incluyendo la importancia que México concede a la cooperación con Centroamérica.

Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron la importancia del cercano diálogo político y relación económica bilateral, y coincidieron en la necesidad de identificar áreas de oportunidad adicionales para el comercio y la inversión productiva, señaló la SRE en un boletín.

Anuncio

Asimismo, subrayaron la importancia de ampliar la cooperación en áreas donde existen mayores oportunidades, tales como el desarrollo portuario y el intercambio y la movilidad académica.

Van Der Pluijm forma parte de la amplia delegación económica que encabeza la princesa Astrid y que visita México estos días.

Ventura agradeció a su homólogo la confianza en la economía mexicana expresada por la misión belga, que incluye cerca de 200 empresarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -que tomó posesión el 1 de diciembre pasado-, recibió el lunes a la princesa Astrid, que representa en esta visita al rey Felipe, en la primera actividad oficial de la delegación gubernamental belga.

De acuerdo con la SRE, “este primer acercamiento entre el Gobierno de Bélgica y el nuevo Gobierno de México permitirá identificar áreas de colaboración, oportunidades adicionales para el comercio y la inversión productiva, y reforzar el diálogo bilateral”.

Bélgica es el cuarto inversionista en México entre los miembros de la UE y el séptimo a nivel mundial. También es el séptimo socio comercial del país latinoamericano en la Unión y el vigésimo en el mundo.

El pasado 13 de febrero, el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, dijo que espera que la UE y el país latinoamericano puedan cerrar su acuerdo político y comercial antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

En rueda de prensa, Evrard explicó que los negociadores europeos y mexicanos, que deben renovar el Acuerdo Global del año 2000, ya han cerrado el capítulo político y el de desarrollo.

Sin embargo, sigue abierto un punto del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) sobre el acceso de las empresas europeas a licitaciones estatales y locales de México.

Anuncio