Anuncio

Gobernador Nueva York da a conocer su propuesta agenda para la mujer

El gobernador de Nueva Yor, Andrew Cuomo, interviene en la Convención de la National Action Network (NAN) celebrada en Nueva York (Estados Unidos), el 18 de abril de 2018. EFE/Archivo

El gobernador de Nueva Yor, Andrew Cuomo, interviene en la Convención de la National Action Network (NAN) celebrada en Nueva York (Estados Unidos), el 18 de abril de 2018. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer hoy su propuesta “agenda de justicia para la mujer” y entre sus medidas aumenta la protección contra el acoso en el empleo, elimina el límite para presentar denuncia por violación y facilita el acceso para tratamiento de fertilidad.

De acuerdo con Cuomo, ningún estado ha hecho más para proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas pero, con una administración federal “con intención de revertir el caso Roe vs Wade”, que legalizó el aborto en el país, y otras protecciones, “Nueva York no se puede dormir en los laureles”.

La propuesta del gobernador busca que en todos los contratos de trabajo se establezca que los empleados pueden presentar denuncias por acoso o discriminación con una agencia estatal o local y testificar o participar en una investigación del gobierno.

También exigir a todos los empleadores colocar en un área visible un cartel educativo sobre el acoso sexual en su lugar de trabajo.

Cuomo se propone además presentar legislación para eliminar el plazo de prescripción para que víctimas de los delitos de violencia sexual en segundo y tercer grado presenten denuncias.

Indicó en un comunicado que en el último año, las víctimas que han sufrido en silencio durante décadas han hablado con valor sobre su abuso y también han puesto al descubierto la capacidad limitada del Estado de procesar sus agresores debido al paso del tiempo.

Debido a ello, agregó, los estados de todo el país están ampliando o eliminado los plazos de prescripción de los delitos de violencia sexual.

Recordó que Nueva York eliminó la prescripción de cinco años para denuncias por el delito de violación en primer grado y ahora actuará en los de segundo y tercer grado.

Entre otros pasos que tomará este año se propone ampliar el acceso de la cobertura de la fecundación in vitro, así como de los servicios de fertilidad médicamente necesarios.

También pondrá en marcha medidas para reducir la mortalidad materna, siguiendo las recomendaciones de un grupo de trabajo; presentará legislación con la que busca que se respete la lactancia en los centros de trabajo, así como para ampliar la protección de los derechos de las estudiantes embarazadas y los padres.

Igualmente buscará eliminar que víctimas de violencia doméstica tengan que pagar parte del coste del refugio donde viven así como los requisitos para solicitar asistencia pública para pagar por el lugar, entre otras medidas.

También propondrá penalizar por primera vez la divulgación o la amenaza de revelar imágenes o vídeos sexuales con la intención de causar daño al bienestar o la reputación, entre otra legislación de su amplia agenda para la mujer.


Anuncio