Anuncio

Valencia presenta en la ONU su centro para la alimentación urbana sostenible

Share
EFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presentó este martes ante Naciones Unidas el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), que arrancará el 1 de abril y cuyo objetivo es afrontar los retos a “los que se enfrentan las ciudades y la población en temas alimentarios y nutricionales”.

“Se trata de un centro interdisciplinar con el apoyo técnico de FAO para identificar, clasificar, divulgar y sensibilizar sobre los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población en general en cuestiones alimentarias y nutricionales”, dijo Ribó ante los delegados de los países de la ONU.

En el marco de un encuentro sobre la contribución de las ciudades en la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, el edil destacó que el CEMAS nace con vocación de convertirse en un centro de referencia internacional en alimentación urbana sostenible.

Anuncio

“Las administraciones locales y la ciudadanía en general tenemos mucho que decir y muchas soluciones que aportar”, dijo Ribó, quien anunció que la inauguración del CEMAS será el próximo 1 de abril.

En su alocución, el alcalde de Valencia también recordó que la ciudad de Valencia fue elegida Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2017 e hizo hincapié en que el nuevo centro facilitará “políticas, estrategias y acciones de las ciudades del mundo y sus entornos periurbanos encaminadas a la lucha contra la malnutrición y la desnutrición”.

Ribó, que hoy se reunió con la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, que presidió la reunión, estuvo acompañado en el panel de discusión por la alcaldesa de la ciudad indonesia de Surabaya, Tri Rismaharani, y por el gobernador de Nairobi, Mike Sonko.

El alcalde también presentó la ‘hoja de ruta’ del Centro, que estará ubicado en la Marina de Valencia, al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, José Graziano da Silva, quien también estuvo presente en la inauguración del evento.

“El CEMAS como institución facilitadora de información, conocimiento y conexión a nivel mundial con otras entidades de Naciones Unidas y entidades públicas y privadas, fundaciones y centros de investigación trata, por tanto, de conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles en un marco de derechos y dignidad para todas las personas”, apuntó el edil.

El consejo rector del CEMAS se constituyó el pasado 14 de febrero, según apuntó Ribó, que aseguró al margen del encuentro que espera contar pronto con financiación autonómica y estatal, así como internacional, gracias a la colaboración de la FAO.

Anuncio