Anuncio

En P.Rico hay 10 mujeres capitanes y 6 inspectores frente a 80 y 54 hombres

Vista de un carro de policía en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista de un carro de policía en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

En Puerto Rico de ochenta capitanes de la policía, diez son mujeres y de 54 inspectores, seis son del sexo femenino.

A su vez, en el rango de comandantes, solo siete mujeres ocupan dichos puestos de un total de 38, y hay seis tenientes coroneles mujeres de un total de 34.

En la actualidad solo hay una solo coronel de un total de nueve.

Dichos datos fueron hoy puestos de relieve en la presentación de la resolución 1291, por parte de la representante Jackie Rodríguez, que ordena a las Comisiones de Asuntos de la Mujer y Seguridad Pública a realizar una investigación “exhaustiva” para identificar las barreras que han impedido que más mujeres se unan a la policía de Puerto Rico.

“La igualdad de oportunidades para la mujer debería ser un tema del pasado, pero lamentablemente todavía hay mucho que hacer. Las mujeres policías enfrentan una serie de retos que dificultan el proceso de reclutamiento, evaluación de desempeño y ascenso”, dijo en un comunicado.

La “falta de equipo adecuado, como chalecos anti balas diseñados para las realidades físicas de la mujer, la falta de espacios como cuartos de lactancia son factores que hacen más difícil el reclutamiento y retención de mujeres policías”, explicó la represente por el Distrito 25.

Además, la resolución establece que deberá evaluarse todo el proceso de reclutamiento, desempeño, designaciones, ascensos, compra de equipo especializado, así como el cumplimiento de toda ley o reglamento aplicable a las agentes mujeres adscritas al negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Somos conscientes de que la baja participación de la mujer en la uniformada no es un problema exclusivo de Puerto Rico. Históricamente los cuerpos militares y de seguridad pública a nivel mundial son desproporcionados, sin embargo, aquí en la isla debemos trabajar para que más mujeres se adentren, sin limitaciones, a lo que ha sido una profesión asociada a los hombres”, sostuvo Jackie Rodríguez.

Los datos presentados de la policía de Puerto Rico, revelan que mientras más alto el rango, la disparidad entre los sexos aumenta.


Anuncio