Anuncio

Nueve diputados dejan el PRD de México para apoyar a López Obrador

Share
EFE

Nueve diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre los que se encuentra su líder en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, abandonaron este martes el partido para convertirse en diputados independientes y poder apoyar algunas iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Dejo el PRD agradecido, pero también convencido que es un partido que se alejó de mis convicciones de izquierda”, señaló Gallardo en una carta abierta tras 17 años militando en este partido progresista.

Criticó también que el PRD concurriera en las elecciones presidenciales del año pasado junto con el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y que haya “dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobre todo con la gente”.

Anuncio

En la misiva, el político anunció que a partir de ahora va a trabajar “en equipo con quienes busquen verdaderamente resolver los principales problemas de nuestro país: la corrupción, la terrible desigualdad y la inseguridad”, unos objetivos que coinciden con los del mandatario mexicano.

Junto con Gallardo abandonaron el partido los legisladores Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Carlos Torres, Héctor Serrano, Emmanuel Reyes, Raymundo García, Mauricio Alonso y Javier Salinas.

Los nueve diputados dejarán de tener grupo parlamentario para convertirse en independientes, mientras que el grupo del PRD en la cámara baja disminuirá notablemente su peso, al pasar de 20 diputados a 11.

Los nueve diputados que abandonan el PRD podrían serán claves para la aprobación de las reformas constitucionales que impulsa López Obrador y que requieren de una mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

Los legisladores negaron que vayan a integrarse en el partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero abrieron la puerta a apoyar algunos proyectos del Gobierno.

“Ya que hoy México tiene un presidente que emana de la izquierda, considero que es el momento oportuno de creer en su proyecto”, dijo en rueda de prensa Héctor Serrano.

Hasta ahora, la coalición izquierdista de 314 diputados formada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social es insuficiente para llevar a cabo reformas como la que permitiría crear la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por militares y policías.

El presidente del PRD, Ángel Ávila, anunció en conferencia de prensa la “expulsión y sanción de militantes que manchan la vida” del partido y aseguró que su grupo parlamentario seguirá oponiéndose a la “deriva autoritaria” del Gobierno.

“Con muchos o pocos diputados lo importante es que vamos a hacer oposición”, dijo el líder del partido, quien recordó que el PRD se opondrá a la creación de la Guardia Nacional porque “militariza” el país.

Además, recordó que “el PRD ha sobrevivido a la salida de caudillos muy importantes”, en velada referencia a antiguos líderes como Cuauhtémoc Cárdenas o el mismo López Obrador.

El PRD, que fue un referente de la izquierda durante los últimos 30 años, solo obtuvo 2,8 % de los votos en las elecciones presidenciales de 2018 y 5,3 % tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Anuncio