Anuncio

Gobernador de P.Rico anuncia exenciones federales de vivienda para la isla

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés) aprobó unas exenciones para el uso de los fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés) en Puerto Rico, que incluyen 10 millones de dólares para mercadeo de turismo y de negocios.

Las demás exenciones están dirigidas a construcción e hipotecas.

“Dichas exenciones demuestran que los acercamientos creativos y flexibles son críticos para atender los retos únicos que tiene nuestra comunidad más vulnerable y nuestro proceso de reconstrucción como resultado del paso de los huracanes Irma y María”, sostuvo Rosselló en un comunicado.

Entre las exenciones que aprobó HUD, se incluyen diez millones adicionales -para un total de 25 millones- destinados al mercadeo de turismo y mercadeo de negocios a fin de promover a Puerto Rico como destino, como parte del compromiso de HUD con la recuperación y resiliencia económica de la isla a largo plazo.

Se informó, a su vez, que estos fondos son cónsonos con las cantidades previamente destinadas a otros receptores de fondos de CDBG-DR para exenciones de turismo.

El primer ejecutivo añadió que “de igual forma, es una oportunidad para la recuperación económica al proveer capital a la isla que apoye el uso de las zonas de oportunidad y de los fondos federales para estimular la recuperación económica”.

Por otro lado, la agencia federal aprobó asistencia para el pago de atrasos en hipotecas bajo el programa Home Equity Conversion Mortage.

La asistencia está dirigida a personas que hayan incurrido en atrasos tras el paso de los huracanes, principalmente para personas retiradas, quienes son los principales deudores de esta clase de hipoteca.

Es la primera vez que se ofrece este tipo de exención.

Además, como parte de las ayudas, HUD ha concedido a Puerto Rico la discreción para identificar distintos Estándares de Construcción Verde para los esfuerzos de construcción, que incluyen el propio Permiso Verde de Puerto Rico.

Previo a esta exención, no estaba claro si Puerto Rico tenía que aplicar un Estándar de Construcción Verde (Green Building Standard, en inglés) para todos los proyectos de construcción o si podía utilizar el más apropiado y costo-efectivo, de acuerdo con el proyecto.

Por último, HUD permitió a Puerto Rico una exención a fin de utilizar los fondos CDBG-DR para proveer asistencia en pagos de arrendamiento hasta por 24 meses a cientos de ancianos y personas con bajos ingresos económicos que han estado en riesgo de perder su hogar como resultado del paso de los huracanes.

Esto iguala la autorización de diez millones de dólares en fondos federales para prevenir personas sin un techo seguro en la isla.

“Continuamos en busca de asignaciones de fondos para reconstruir a Puerto Rico y siempre con el profesionalismo, la transparencia y la capacidad que hemos demostrado al Gobierno federal”, concluyó Rosselló.


Anuncio