Anuncio

Hacienda P.Rico anuncia programas para radicación electrónica de planillas

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan. EFE/Archivo

Fotografía en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan. EFE/Archivo

EFE

El secretario interino del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, anunció hoy que ya están disponibles los programas certificados para la preparación y radicación electrónica de la Planilla de Individuos para el año contributivo 2018.

“Todo individuo que venga obligado a radicar planillas de contribución sobre ingresos en Puerto Rico, podrá así hacerlo de manera gratuita a través de los distintos programas certificados por el Departamento para la preparación y radicación electrónica de planillas”, indicó el secretario interino en un comunicado.

Además, el funcionario reconoció, en un comunicado, la labor de los empleados de la agencia.

“Quiero agradecer a nuestros empleados y colaboradores de este ciclo contributivo, ya que el esfuerzo de ellos permitió que el Departamento esté en posición de adelantar por dos semanas el lanzamiento de estas plataformas, en comparación con la fecha de lanzamiento del ciclo contributivo del año anterior”, agregó.

Al mismo tiempo, Parés señaló que esto pone a la agencia “en muy buena posición de emitir reintegros con la celeridad que amerita”.

A su vez, el funcionario indicó que la radicación de planillas de contribución sobre ingresos de individuos no se hará mediante SURI ya que, al igual que otros años, la radicación electrónica de estos formularios se hará mediante los mismos mecanismos electrónicos provistos en años anteriores.

Por otro lado, el funcionario aclaró que existen ciertas excepciones al requisito de radicación por medios electrónicos y, por consiguiente, debe radicarse en papel.

“El Departamento estará emitiendo una publicación mediante la cual establecerá un listado taxativo de cada una de estas excepciones en que se deberá radicar en papel. Por regla general, son planillas de contribuyentes que conllevan un ejercicio de corroboración adicional de parte del Departamento. Basados en años anteriores, estamos hablando de unas 10.000 a 20.000 planillas aproximadamente, lo cual representa no más de un 5% de los contribuyentes”, subrayó.

Aquellos contribuyentes que estén bajo alguna de las excepciones deberán radicar sus planillas en papel, ya sea personalmente en la agencia, en las Colecturías de Rentas Internas o Centros de Orientación y Preparación de Planillas, o mediante correo.


Anuncio