Anuncio

El crédito bancario crece en México en 2018 pese a caída de consumo privado

El crédito bancario al sector privado creció 6,7 % interanual en México en 2018, un dinamismo mayor al del año anterior impulsado por los préstamos a empresas que contrarrestaron la caída del crédito al consumo privado, informó este lunes BBVA Bancomer. EFE/Archivo

El crédito bancario al sector privado creció 6,7 % interanual en México en 2018, un dinamismo mayor al del año anterior impulsado por los préstamos a empresas que contrarrestaron la caída del crédito al consumo privado, informó este lunes BBVA Bancomer. EFE/Archivo

EFE

El crédito bancario al sector privado creció 6,7 % interanual en México en 2018, un dinamismo mayor al del año anterior impulsado por los préstamos a empresas que contrarrestaron la caída del crédito al consumo privado, informó este lunes BBVA Bancomer.

“El crédito bancario al sector privado incrementó ligeramente su dinamismo en 2018, logrando una tasa de crecimiento anual real promedio del 6,7 %, mayor a la tasa real del 6,4 % observada en 2017". El principal impulso provino del crédito concedido a empresas”, indicó la institución financiera.

En su informe “Situación Banca México”, el grupo financiero identificó que el crecimiento al crédito de las familias se vio limitado por un cierto estancamiento en el empleo formal y en los ingresos en los hogares, lo que también impactó en la captación tradicional.

“El crédito a empresas fue el principal motor de expansión, alimentado por una sustitución de fuentes de financiamiento”, agregó BBVA en un boletín.

El banco registró, a su vez, un aumento del crédito bancario del 8 % en 2018, una cifra similar a la de todo el sector.

Asimismo, la captación tradicional, tanto a vista como a plazo, redujo su ritmo de expansión el pasado año con una tasa de crecimiento real de 4,8 % por debajo del promedio observado en 2017, del 5,2 %.

“Las mayores tasas de interés -del 8,25 %- impulsaron a los depósitos a plazo como el principal motor de la captación bancaria”, explicó el banco.

El banco advirtió en su estudio que es difícil pronosticar que la senda positiva del crédito y del ahorro se mantenga en 2019, pues estas variables han de ir acompañadas de una “mayor expansión de la actividad económica”.

“Una mayor incertidumbre asociada al futuro desempeño de la economía podría limitar a futuro un mayor dinamismo, y con ello acotar las fuentes internas de financiamiento”, resumió.

El grupo financiero BBVA Bancomer prevé un crecimiento económico de 2 % para México en 2019. Una cifra idéntica al producto interno bruto (PIB) estimado, todavía de forma preliminar, por el instituto de estadística de México en 2018, del 2 %.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica el crecimiento de México entre un rango de entre 1,5 % y 2,5 % para 2019.


Anuncio