Anuncio

Comandante buque escuela “Elcano” destaca historia común entre España-P.Rico

Miembros de la tripulación del buque-escuela español "Juan Sebastián de Elcano" forman frente a la puerta de salida del muelle 1 del Puerto de San Juan (Puerto Rico). EFE

Miembros de la tripulación del buque-escuela español “Juan Sebastián de Elcano” forman frente a la puerta de salida del muelle 1 del Puerto de San Juan (Puerto Rico). EFE

EFE

El comandante del buque-escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano”, el capitán de navío, Ignacio Paz García, destacó hoy, tras la llegada de la embarcación a San Juan de Puerto Rico, que la visita “tiene la importancia de estar en San Juan y en Puerto Rico, por la historia tan común que nos une”.

Tras 28 días cruzando el Atlántico desde Santa Cruz de Tenerife (España), el barco atracó hoy en San Juan, donde celebrarán varios actos para resaltar al marino que lleva el nombre del barco.

En conferencia de prensa, Paz García destacó que en esta escala a la ciudad amurallada de San Juan, no solo el país europeo y la isla comparten “unas raíces”, sino que en el territorio caribeño, los marinos españoles “han recibido generosidad, hospitalidad y han actuado los boricuas como unos magníficos anfitriones”.

Tras la rueda de prensa, en la que también participó el cónsul general en Puerto Rico, Miguel Benzo, y el agregado naval de España en Estados Unidos, Juan José García, el buque-escuela llevó a cabo los honores de Ordenanza para recibir al embajador de España en EE.UU., Santiago Cabanas.

Parte de los honores contaron con 19 cañonazos y la ubicación de un grupo de marinos en los tres palos del barco.

Después de los actos de hoy, mañana, martes, alrededor de 50 ciudadanos españoles residentes en la isla participarán en una jura de bandera para personal civil.

Igualmente, en la noche de este lunes se organizará un evento en Casa España, en el Viejo San Juan, donde el comandante de “Elcano” dictará una conferencia.

El jueves, mientras tanto, un grupo de marinos jugará un partido de fútbol en Torrimar en Guaynabo, municipio cercano a San Juan.

Previamente a su llegada a la capital, las hermanas de las Siervas de María en San Juan siguieron la tradición e hicieron ondear, desde el prominente balcón del convento donde residen, la bandera española, algo que llevan a cabo siempre que un barco español entra en la bahía de San Juan de Puerto Rico.

Con su llegada hoy el barco ha completado 28 días de navegación cruzando el océano Atlántico tras salir de Tenerife el pasado 21 de enero, con 180 miembros de su dotación y 70 guardiamarinas.

El barco escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués al servicio de la Corona Española Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía.

El buque tiene como cometido principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que se realiza todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar.

La nave permanecerá en el puerto de San Juan hasta el 23 de febrero.

Tras visitar a San Juan, el barco-escuela proseguirá su rumbo a Veracruz (México) Cartagena de Indias (Colombia), La Habana (Cuba), Pensacola (Florida), Boston (Massachusetts) y volverán a cruzar el Atlántico hasta Lisboa y el Báltico para visitar Kiel y Chechín en Polonia.

En La Habana, según contó Paz García, participarán del quinto centenario de la fundación de la capital cubana y celebrarán un emotivo homenaje al almirante español Blas de Lezo Cartagena de Indias.

La visita a Polonia, por su parte, será la primera que realiza el barco a un puerto polaco.

En total, el barco espera navegar más de 17.000 millas náuticas con la oportunidad de hasta visitar 14 puertos en 9 países.

Es la primera ocasión desde el 2016 que dicho barco atraca a San Juan.


Anuncio