Anuncio

Maestros levantan paro de labores en estado mexicano de Michoacán

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México, levantan su campamento hoy viernes, en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán (México). EFE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México, levantan su campamento hoy viernes, en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán (México). EFE

EFE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México, acordó este viernes finalizar el paro de labores que comenzó hace más de un mes en el occidental estado de Michoacán para volver a clases el próximo lunes.

Los integrantes de la CNTE comenzaron a levantar los campamentos frente al Palacio de Gobierno de Michoacán y en plazas de otros 70 municipios del estado, luego de un acuerdo con las autoridades locales y federales para cumplir sus demandas.

El desalojo de las plazas públicas se suma al retiro el lunes pasado de los bloqueos que los maestros de la Coordinadora mantenían en vías de trenes con la exigencia de que les cubrieran pagos pendientes en prestaciones y bonos, informaron fuentes de la Coordinadora a los medios.

Las autoridades estatales y federales acordaron en diversas mesas de diálogo con los maestros que se les pagará el salario de la primera mitad del mes de febrero además de dos bonos económicos cuyo monto no fue revelado.

Durante las protestas y bloqueo de los maestros a las vías de ferrocarriles se afectó el transporte de mercancías en el occidental estado de Michoacán con pérdidas diarias por 1.000 millones de pesos diarios (51,8 millones de dólares), según organismos empresariales.

Las protestas también resultaron en una diferencia de opiniones del gobernador de Michoacán con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre la competencia estatal o federal para liberar estas vías de comunicación y la responsabilidad de pagar los salarios de los maestros.

A finales de noviembre, el gobernador de Michoacán anunció que ante la falta de recursos económicos del estado se tomó la decisión de regresar al Gobierno federal los servicios de educación básica y normal (para maestros).

En enero pasado, López Obrador intervino en el conflicto al pedirle a los maestros que resolvieran el conflicto por la vía pacífica y de que se entregaron recursos financieros a Michoacán para que les pague a los maestros.

El gobernador Aureoles confirmó que Michoacán recibió un anticipo de fondos federales de 200 millones de pesos (10,5 millones de dólares) para el pago de los salarios de los maestros que han bloqueado vías férreas, quienes no han retirado sus bloqueos. EFE

jth/cfa


Anuncio