Anuncio

Gobernador Puerto Rico surte títulos propiedad fincas agricultores Programa Fincas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, entregó hoy 16 títulos de propiedad de fincas a varios agricultores quienes cumplieron con el “Programa de Fincas Familiares” de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico.

El programa promueve el uso intensivo de la tierra puertorriqueña mediante la formación de fincas que constituyan unidades económicas y permitan a las familias su desarrollo agrícola sustentable, según un comunicado difundido hoy por La Fortaleza.

La iniciativa permite que los agricultores trabajen para el sustento de sus familias y contribuyan al crecimiento económico.

Además, se fortalece la agricultura local, particularmente del tipo familiar, al crear nuevos empresarios agrícolas, nuevas fuentes de empleo y mediante el estímulo de la producción de alimentos.

Después de diez años con un contrato de usufructo, los agricultores que viven, trabajan y pagan la finca en su totalidad cualifican para la otorgación del título de propiedad de sus fincas.

El Programa de Fincas Familiares administra unas 53.000 cuerdas de terreno, que forman 3.304 fincas en 47 municipios de la zona rural de la isla.

Las mismas están organizadas en 172 proyectos que, a su vez, están divididos en fincas de entre 10 a 20 cuerdas de terreno, en su mayoría, las cuales son ocupadas en calidad de usufructo, arrendamiento y titulares.

El Programa de Fincas Familiares es administrado por la Autoridad de Tierras de Puerto Rico mediante la Ley 4 del 29 de julio de 2010 con el Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura.

El Plan de Reorganización enmendó la Ley 63 que albergaba la Corporación para el Desarrollo Rural de Puerto Rico y se adopta en virtud del Título VI de la Ley de Tierras de Puerto Rico, Ley 5 del 7 de diciembre de 1966.


Anuncio