Anuncio

Jungels sorprende a los esprínteres en Medellín y arrebata el liderato a Urán

El ciclista luxemburgues Bob Jungels del equipo Deceuninck-Quick-Step celebra la victoria en la cuarta etapa del Tour Colombia este viernes, en Medellín (Colombia). EFE

El ciclista luxemburgues Bob Jungels del equipo Deceuninck-Quick-Step celebra la victoria en la cuarta etapa del Tour Colombia este viernes, en Medellín (Colombia). EFE

EFE

El luxemburgués Bob Jungels le entregó al Deceuninck-Quick Step su segundo triunfo en el Tour Colombia al sorprender en la cuarta etapa con un final que parecía destinado para esprínteres como sus compañero Álvaro Hodeg y Juan Sebastián Molano, del UAE Team Emirates.

Jungels, candidato al título, emprendió un ataque solitario a 1,2 kilómetros de la meta, en una maniobra guiada por sus sensaciones que lo llevó ganar la fracción y para arrebatarle el maillot naranja de líder al colombiano Rigoberto Urán, que ahora es tercero en la general a cuatro segundos.

Fue una jornada redonda para el Quick Step en Medellín, en un circuito muy rápido y con algunos repechos que sintieron los corredores, especialmente en la última vuelta, en la que equipo belga empezó a trabajar para victoria con Jungels y el francés Julian Alaphilippe, lo mismo que el UAE para lanzar a Molano.

Los últimos metros definieron que no habría duelo entre velocistas, para darle paso a la llegada en solitario del campeón de Luxemburgo que a pura potencia sacó una distancia suficiente para celebrar anticipadamente su victoria ante cientos de personas que coparon la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

El nuevo líder paró el cronómetro en 3 horas, 4 minutos y 37 segundos para imponerse al estonio Mihkel Raim (Israel Cycling Academy) y al propio Alaphilippe, con dos segundos de ventaja.

El triunfo de Jungels, primer luxemburgués en ganar en Colombia, probó que el Quick Step vino a Colombia por el título, pese a que el EF Education First logró mantener intactas sus opciones tanto con Urán como con Daniel Martínez a falta de dos etapas, en las que la montaña hablará.

La fracción inició con un recorte en el recorrido, que finalmente fue de 139 kilómetros, y la exhibición del colombiano Miguel Ángel López, del Astana, el gran protagonista de una fuga que inició con junto a Juan Esteban Arango (Selección Colombia), Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes Zenú), Byron Guamá (Selección de Ecuador), Freddy Montaña (EPM) y Daniel Jaramillo (Manzana Postobón).

‘Superman’, tercero en la Giro de Italia y la Vuelta a España del año pasado, no solo se quedó con la camiseta de la combatividad, sino que además imperó en los esprints especiales para acortar la diferencia y bonificaciones, con un arrojo que emocionó a sus compatriotas al verlo por largo tiempo en la punta.

Con López a la cabeza, los equipos World Tour activaron su estrategia para controlar la fuga, especialmente el EF Educartion First, que empezó a halar al grupo con un gran desgaste de Taylor Phinney y Alexander Howes, quienes no lograron defender el liderato de Urán, pero se aseguraron de dejarlo cerca de Jungels.

Para la última vuelta, la fuga bajó su ritmo y el pelotón arreció para acortar la diferencia, que en un momento fue de 2 minutos 20 segundos.

A falta de 10 kilómetros, la caza fue confirmada para encender la estrategia y dar sacudidas al grupo con el español Marc Soler (Movistar) y de Rodrigo Contreras (Astana).

El remate fue todo para Jungels, mientras que sorprendió la llegada del británico Chris Froome (Sky) en un segundo grupo, a 42 segundos del ganador, en contraste con su compañero Egan Bernal que entró con los favoritos, lo mismo que Nairo Quintana.

La clasificación general la encabeza Jungels con un tiempo de 10 horas, 24 minutos y 13 segundos, seguido por Alaphilippe a dos segundos y ‘Rigo’ Urán a cuatro.

Para la quinta y penúltima etapa del Tour Colombia, que se disputará este sábado entre las localidades de La Unión, La Ceja y El Retiro, está preparado un circuito de 177,2 kilómetros en el que la montaña hará su gran aparición con puertos de segunda y tercera categoría.


Anuncio