Anuncio

Gobernador de P.Rico anuncia nuevo pago para ajuste salarial de los policías

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy el cuarto pago relacionado con el ajuste salarial de los miembros de la policía de la isla, para el cual se desembolsaron 15,3 millones de dólares en esta quincena, entre 988 policía activos e inactivos, y en momentos en que la escasez de efectivos es palpable.

De hecho el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, ha enviado una carta a los 78 alcaldes de la isla en la cual hace un llamado para identificar policías municipales que deseen incorporarse al negociado, tal y como reveló hoy NotiUno.

“Solicitamos su cooperación para conocer si su municipio cuenta con policías municipales que interesen formar parte de la Policía estatal. De haber algún policía municipal interesado favor de someter lista por correo electrónico”, según reza la misiva.

El total pagado hasta la fecha suma 94 millones de dólares, lo que representa un 78.4 por ciento de la asignación de este año fiscal para el saldo de la deuda por ajuste salarial y horas extras.

“Como hemos planteado desde el inicio, nos mantenemos firmes con el compromiso de hacer justicia a los miembros de la policía que han servido y los que se mantienen sirviendo a nuestro pueblo, salvando la vida y propiedad”, manifestó el gobernador en un comunicado.

El primer ejecutivo añadió que “la deuda por ajuste salarial fue una que se reconoció en el año 2009, pero la deuda data del año 2004. A pesar de los retos, se hizo el trabajo correspondiente para saldar la deuda a partir de una asignación de 122 millones de dólares en este y próximos años fiscales”.

Para esta quincena, como en los desembolsos pasados, los pagos por ajuste salarial se realizarán mediante cheque y se entregarán hoy mismo en el Cuartel General de la Policía.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, expresó que “el equipo de trabajo del Negociado de la Policía está dedicado y trabaja afanosamente para que este proceso que inició en diciembre pasado sea exitoso y que todos los pagos se realicen con la celeridad que merecen los miembros activos e inactivos de la uniformada”.

Hoy mismo, y con el fin de reforzar la seguridad en las carreteras, unos 53 inspectores del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP), se graduaron este viernes tras completar los adiestramientos ofrecidos por el Negociado de la Policía de Puerto Rico y ahora podrán realizar funciones como agentes del orden público.

“Durante los pasados meses, desde marzo hasta abril de 2018 y desde noviembre hasta diciembre de 2018, se llevaron a cabo dos Academias de la Policía en las cuales, nuestros inspectores completaron los cursos ofrecidos. Mediante estos adiestramientos los 53 inspectores recibieron la información necesaria para una formación adecuada relacionada a las funciones que ejerce un agente del orden público”, afirmó el presidente del NTSP, Luis García Fraga.

Asimismo, el funcionario explicó la iniciativa se realiza acorde con la política pública de la administración y que a partir de ahora los inspectores recién graduados tendrán la responsabilidad de velar por la seguridad pública y de asegurar que los ciudadanos que transitan por las vías públicas cumplan con todas las leyes y reglamentos.

“En el Negociado de la Policía mantenemos firme la encomienda de ser apoyo en cada iniciativa y gestión que mejore el cumplimiento de las leyes y la seguridad pública. Todo esfuerzo adicional que se realice para llevar a cabo unas prácticas a tenor con los requerimientos establecidos redundará en el bien común haciendo valer las disposiciones que nos rigen”, manifestó el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera

Ayer Escalera indicó que el presupuesto para la Academia de la Policía era de 1.011.268 dólares y que cubrirá los costos de entrenamiento de un centenar de cadetes.

“Ya tenemos para el adiestramiento, posterior a eso, el DSP está trabajando para los fondos” necesarios para pagarles tras cumplimentar su entrenamiento e incorporarse a las fuerzas de seguridad, concluyó.

En siete años la cantidad de efectivos en Puerto Rico ha bajado de 22.000 a 12.000 tal y como se puso de relieve el mes pasado en la Comisión de Seguridad Pública.


Anuncio