Anuncio

Real Sociedad y Leganés, entre el sueño europeo y la amenaza de la parte baja

El defensa francés de la Real Sociedad, Theo Hernández (d), conduce el balón ante el acoso del centrocampista del Leganés, Javier Eraso, durante el encuentro correspondiente a la segunda jornada de primera división. EFE/Archivo

El defensa francés de la Real Sociedad, Theo Hernández (d), conduce el balón ante el acoso del centrocampista del Leganés, Javier Eraso, durante el encuentro correspondiente a la segunda jornada de primera división. EFE/Archivo

EFE

Anoeta albergará este sábado un atractivo duelo a priori entre dos equipos como la Real Sociedad que, por los avatares de una comprimida clasificación, ven relativamente cerca el sueño europeo, pero también el peligro de la zona roja de LaLiga Santander.

El cuadro vasco afrontará el encuentro sin su capitán Asier Illarramendi, su baja más sensible para este partido, lo que no le impide mirar a los puestos europeos, a solo cuatro puntos.

Imanol Alguacil sigue invicto desde que se hizo cargo del equipo y Anoeta ha comenzado por fin a ser un aliado de los donostiarras, que vienen de ganar, con su nuevo entrenador, dos de los tres encuentros que han jugado en San Sebastián (Espanyol y Athletic). A estos se suma el empate ante un emergente Huesca.

Los txuri urdin necesitarán todo su acierto para llevarse los tres puntos en esta ocasión porque el Leganés también está en su momento más dulce y la Real es uno de los equipos que menos puntos obtiene como local.

El equipo blanquiazul ha mejorado mucho en ataque desde el cambio de técnico, con nueve goles en seis partidos de LaLiga, y tiene a Mikel Oyarzabal y Willian José en un gran momento para abortar los sueños del Leganés de seguir progresando hacia la zona alta de la tabla.

Además de la baja de Illarramendi, que será suplida por el joven Igor Zubeldia, otros hombres importantes se pierden o son duda para este compromiso, como el lateral Joseba Zaldua, sancionado por acumulación de tarjetas y el central Raúl Navas, que acabó con molestias en Valencia. Mientras, David Zurutuza, Kevin Rodiruges o Aritz Elustondo sí podrán estar disponibles para Alguacil.

Por su parte, el Leganés llega con el objetivo de sumar un triunfo que le permita aumentar la distancia que tiene con el descenso y de paso seguir acercándose a los puestos que dan acceso a las competiciones europeas. De lograrlo conseguiría además encadenar tres victorias seguidas en LaLiga Santander, reto que todavía se le resiste desde que ascendieran.

Será un partido especial para los madrileños pues supone el número cien en la máxima categoría del fútbol español. Lo jugarán además de blanquiazul en un feudo histórico pese a que su indumentaria coincide con la del equipo local. De esta manera el cuadro de San Sebastián devuelve el gesto que se produjo cuando en Butarque les dejaron jugar con la primera equipación por un problema con el sponsor.

Eso sí, no podrá el Leganés enfrentarse de nuevo al que fuera su técnico Asier Garitano. Considerado uno de los principales artífices de la evolución del club durante los últimos años puso rumbo al equipo txuri urdin en verano para empezar una nueva etapa, pero acabó siendo destituido.

Quien sí parece que estará presente es el marroquí Youssef En-Nesyri, principal amenaza de los visitantes. El delantero viene de firmar un ‘hat-trick’ ante el Betis y de sumar seis goles en los últimos tres partidos.

Pese a ello, la competencia en su puesto ahora será mucho mayor pues ya se encuentra en perfectas condiciones el ariete argentino Guido Carrillo, quien en la última jornada volvió de lesión aunque permaneció en el banquillo. Todo apunta sin embargo a que repetirá suplencia ante el buen momento del citado En-Nesyri y de Martin Braithwaite.

No podrá contar en cambio Mauricio Pellegrino con el carrilero Allan Nyom, que cumple el segundo de sus partidos de sanción tras ser expulsado ante el Rayo Vallecano, y tampoco con Ezequiel Muñoz y Alexander Szymanowski. Estos últimos ya tiene el alta médica y trabajan con el grupo pero se considera que deben irse aclimatando poco a poco.

Por lo que respecta a los precedentes, cinco se han dado hasta la fecha todos ellos en LaLiga Santander. De ellos dos acabaron con triunfo de la Real Sociedad, dos con empate y uno con victoria del Leganés.

- Alineaciones probables:

Real Sociedad: Rulli; Aritz, Moreno, Llorente, Theo; Zubeldia, Zurutuza, Merino; Oyarzabal, Januzaj y Willian José

Leganés: Cuéllar; Juanfran, Bustinza, Omeruo, Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Recio, Óscar Rodríguez; En-Nesyri y Braithwaite.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité andaluz).

Estadio: Anoeta.

Hora: 17.30 GMT

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Real Sociedad (9?. 31 puntos) Leganés (11?. 29 puntos).

La clave: Los ataques de ambos conjuntos. El tridente ofensivo de la Real está en un gran momento y Willian José y Oyarzabal marcaron sendos goles en la victoria ante el Athletic en su última comparecencia en Anoeta. Por su parte Youssef En-Nesyri, delantero del Leganés, ha anotado seis tantos en los últimos tres partidos dándole siete puntos a los suyos.

El dato: El Leganés cumplirá sus primeros cien partidos en la máxima categoría del fútbol español. Hasta el momento acumula 27 victorias, 26 empates y 46 derrotas.

La frase:

Imanol Alguacil: “El Leganés en las últimas jornadas es uno de los cuatro mejores equipos de la competición”.

Mauricio Pellegrino: “La Real Sociedad tiene mucha riqueza en todas las posiciones”.

El entorno: Los seguidores realistas confían en que en esta ocasión su equipo pueda brindar un triunfo que le deje ya muy cerca de Europa porque hasta ahora la Real ha fallado cuando el asalto a las plazas de arriba parecía inminente.


Anuncio