Anuncio

Palpable el éxito actual de las deportistas de P.Rico con futuro prometedor

La voleibolista olímpica puertorriqueña Karina Ocasio descansa durante un partido de su equipo las Criollas de Caguas contra las Changas de Naranjito disputado el pasado miercoles 6 de febrero en Caguas, Puerto Rico. EFE

La voleibolista olímpica puertorriqueña Karina Ocasio descansa durante un partido de su equipo las Criollas de Caguas contra las Changas de Naranjito disputado el pasado miercoles 6 de febrero en Caguas, Puerto Rico. EFE

EFE

El éxito de muchas mujeres dentro del mundo del deporte en Puerto Rico es un hecho constatable y, según indicaron a EFE varias de ellas, pone de relieve un futuro esperanzador.

La tenista Mónica Puig, la boxeadora Amanda Serrano, la tenismesista Adriana Díaz, la maratonista Beverly Ramos y la judoca María Pérez han demostrado, con sus hazañas, que las deportistas puertorriqueñas ya están al nivel de los hombres.

“Para mí es espectacular. Es sinónimo o un reflejo de lo que está pasando en el desarrollo en muchos ámbitos, y el deporte no se ha quedado rezagado”, dijo a Efe la titular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez.

“Es bien importante lo que está pasando en Puerto Rico con la mujer. Es una coyuntura que debemos aprovechar y explotar, en el buen sentido de la palabra. En el DRD nos encargamos de que todos nuestros proyectos incluyen participación femenina”, afirmó la funcionaria.

Puig podría considerarse la estandarte de proezas deportivas boricuas, pues obtuvo en Río'16 la primera medalla de oro para la isla en Juegos Olímpicos.

Serrano, por su parte, se convirtió el pasado 19 de enero en la primera y única boxeadora o boxeador en ser campeón mundial en siete categorías, consiguiendo su primer título en el 2011.

Pérez, mientras tanto, ganó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Judo de 2017 en la división de los -70 kilos.

Díaz, a su vez, se ha convertido en la principal tenismesista de la isla.

Su gran triunfo más reciente ocurrió el pasado 3 febrero, cuando ganó la Copa ITTF Panamericana Universal 2019, y que la clasificó a la Copa del Mundo de Tenis de Mesa 2019 a celebrarse en octubre en China.

Y con ese triunfo, Díaz se convirtió en la única jugadora de cualquier continente del mundo en poseer el título de Campeona Juvenil, el título de Campeona Adulta y el título de la Copa Continental al mismo tiempo.

Ramos, a su vez, es la corredora principal de carreras a larga distancia.

Recientemente, Ramos ganó el Medio Maratón San Blás en Coamo (centro-sur) y fue la primera latinoamericana en cruzar la meta en el pasado Maratón de Nueva York.

De igual manera, las selecciones mayores de voleibol, baloncesto y sóftbol, han logrado lo propio.

Las voleibolistas hicieron historia al ser la primera escuadra de esta disciplina en competir en unos Juegos Olímpicos (Río'16), el quinteto de baloncesto se clasificó el año pasado a su primer Mundial y la plantilla de sóftbol es la cuarta clasificada del mundo.

“Hemos demostrado que estamos presentes y que nos estamos preparando bien ante cualquier oponente”, afirmó por su parte a Efe la voleibolista olímpica boricua Karina Ocasio.

Ocasio, con experiencia en ligas de Italia, China y Japón, indicó que “la disciplina y el respeto” son dos asuntos muy importantes que las voleibolistas tratan de demostrar en la cancha para que las niñas que se van desarrollando en el deporte lo copien.

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, mencionó a Efe otras dos hazañas que han logrado las deportistas boricuas a nivel mundial, como el que en las pasados dos ediciones de los Juegos Panamericanos han dominado a los hombres en las delegaciones.

Según Rosario, este auge de deportistas boricuas se ha debido, en parte, por el extinto Programa Mujeres en el Deporte, que dirigía el DRD y brindaba oportunidades de desarrollo y adiestramiento a atletas femeninas.

Rosario dijo además que el Comité Olímpico Internacional “ha ido equiparando y ha abierto más posibilidades en balancear el número de mujeres a competir” en eventos mundialistas.

“Queremos que la gente sepa que el deporte no es ‘masculino’, sino que hay oportunidades”, resaltó Rosario, la primera mujer en dirigir el COPUR.

Por su parte, la especialista en género y deporte y autora del libro “Imagen de la Mujer Deportista Puertorriqueña 1960 al 2014", Delia Lizardi, mencionó algunas razones por las cuales las mujeres se están destacando más que los hombres en la isla.

Entre esas razones, Lizardi mencionó a Efe que algunas federaciones deportivas “han hecho sus trabajos para reclutar desde a niñas para los diversos deportes” y que los padres de éstas las inculcan a practicar disciplinas no tradicionales.

“También hay más deseo de mujeres de participar, ganar premios y competencias. Toda mujer que participa en cualquier deporte, es porque quiere dar la talla”, señaló.

Las mujeres deportistas, no obstante, a través de los años han sufrido en recibir una paga similar a los hombres, tanto en eventos cortos, como en ligas profesionales.

Ante ello, Sánchez dijo que próximamente firmará una orden administrativa que busca que en todas las competencias deportivas en la que el DRD auspicia, enfatizará en que las premiaciones sean igual para los hombres y mujeres.

“Si me piden endoso, que los premios metálicos sean por igual. Es un avance en el deporte en Puerto Rico porque buscamos la igualdad y otros aspectos”, dijo la exvoleibolista.

“Quiero romper estereotipos. Nosotros podemos hacer lo que queramos porque tenemos las destrezas”, concluyó Sánchez.


Anuncio