Anuncio

Termina huelga de maestros en Denver con “acuerdo tentativo”

Miles de docentes de Denver pusieron fin hoy a la huelga iniciada el lunes, al lograrse un acuerdo tentativo entre el sindicato y las autoridades escolares para otorgarles un aumento salarial y reestructurar el sistema de bonificaciones por desempeño. EFE/Archivo

Miles de docentes de Denver pusieron fin hoy a la huelga iniciada el lunes, al lograrse un acuerdo tentativo entre el sindicato y las autoridades escolares para otorgarles un aumento salarial y reestructurar el sistema de bonificaciones por desempeño. EFE/Archivo

EFE

Miles de docentes de Denver pusieron fin hoy a la huelga iniciada el lunes, al lograrse un acuerdo tentativo entre el sindicato y las autoridades escolares para otorgarles un aumento salarial y reestructurar el sistema de bonificaciones por desempeño.

El acuerdo entre la Asociación de Maestros de Salas de Clases de Denver (DCTA) y las Escuelas Públicas de Denver (DPS) permitirá que unos 3.200 docentes (cerca del 75 % de los educadores de DPS) reanuden hoy mismo sus tareas habituales, aunque se anticipa que las actividades solamente se normalizarán la semana próxima.

Las negociaciones concluyeron cuando DPS accedió a destinar 23 millones de dólares adicionales a pagos de salarios, aumentar el salario básico docente en un 11,7 % el año próximo y ajustar los salarios durante los próximos dos años según el costo de vida.

Además, los incentivos anuales por desempeño en escuelas con alto porcentaje de estudiantes de escasos recursos llegan ahora a 3.000 dólares, mientras que los incentivos por aceptar un puesto en vacantes para las que resulta difícil encontrar postulantes subieron a 2.000 dólares anuales.

“Estamos realizando una fuerte inversión en nuestros maestros, tanto en su salario base como en los incentivos por equidad”, expresó en un comunicado Susana Cordova, superintendente de DPS, al anunciar el acuerdo, que aún debe ser ratificado formalmente por ambas partes.

“Me complace que pudimos llegar a este acuerdo de manera colaborativa y trabajando juntos. Es un reconocimiento de que existen muchas áreas en las que ya estábamos de acuerdo. Nos esforzamos en escucharnos hasta encontrar una base común en aquellas áreas en las que teníamos perspectivas diferentes”, agregó.

Cordova expresó su confianza en que el nuevo sistema de compensaciones es “justo, transparente y altamente competitivo” para los maestros de Denver.

Según estadísticas de DPS, los salarios de la mayoría de sus maestros fluctúan entre los 50.000 y los 65.000 dólares anuales, con un promedio de 57.000 dólares, que está por debajo, pero cercano, al salario promedio anual en Denver de 60.500 dólares.

El personal jerárquico de DPS ya no recibirá bonificaciones y los maestros accederán ahora a un máximo de 6.000 dólares como reembolso del costo de sus estudios universitarios.

Rob Gould, principal negociador de DCTA, calificó al acuerdo como “una victoria para todos los niños de Denver, los padres y los maestros”.

DPS, el mayor distrito escolar en Colorado, cuenta con unos 92.000 estudiantes, de los cuales un 58 % es de origen hispano.


Anuncio