Anuncio

Embajador de la UE: Reunión Juncker-Trump fue clave para “diluir” la tensión

El embajador de la Unión Europea (UE) en Washington, David O'Sullivan, considera que el "momento álgido" de sus cuatro años en el cargo fue la reunión de 2018 entre el presidente Donald Trump y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que logró "diluir algo la tensión" bilateral. EFE/Archivo

El embajador de la Unión Europea (UE) en Washington, David O’Sullivan, considera que el “momento álgido” de sus cuatro años en el cargo fue la reunión de 2018 entre el presidente Donald Trump y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que logró “diluir algo la tensión” bilateral. EFE/Archivo

EFE

El embajador de la Unión Europea (UE) en Washington, David O’Sullivan, considera que el “momento álgido” de sus cuatro años en el cargo fue la reunión de 2018 entre el presidente Donald Trump y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que logró “diluir algo la tensión” bilateral.

“El momento álgido fue el encuentro entre Juncker y Trump en la Casa Blanca el pasado julio, porque había una gran tensión”, explicó en una entrevista con Efe O’Sullivan, quien dejará de encabezar la diplomacia europea en Washington el próximo mes.

“Fuimos capaces de sobreponernos y diluir algo de la tensión al acordar una agenda común”, remarcó O’Sullivan en la sede de la delegación europea en Washington.

El encuentro entre Juncker y Trump se produjo en julio de 2018 en plena guerra comercial desatada por el agresivo proteccionismo del mandatario estadounidense, quien decidió imponer aranceles al acero y aluminio europeo dentro de su agenda de “Estados Unidos primero”.

La medida fue tomada como una afrenta por la UE, que se considera un socio primordial de Washington, y Bruselas respondió a ella con aranceles a numerosos productos estadounidenses como represalia.

Esta espiral estuvo a punto de alcanzar niveles de tensión no vistos en décadas, cuando Trump amenazó con nuevos aranceles, esta vez a los automóviles europeos.

Sin embargo, estos quedaron en suspenso tras la tregua alcanzada durante su reunión con Juncker, y tras la que el presidente Trump rebajó el tono y prometió trabajar de manera conjunta con la UE.

Echando la vista atrás, O’Sullivan, irlandés de 65 años, reconoció el cambio de ritmo y la dificultad que supuso adaptarse a la llegada del controvertido magnate a la Casa Blanca, en enero de 2017.

“Es bien sabido que todos los cuerpos diplomáticos tuvieron problemas con la nueva administración de EEUU (...) Al principio hubo un momento de duda, cierto, en el que todos estábamos pensando cómo iba a funcionar, ahora ya está todo asentado”, aseveró a Efe el diplomático europeo, que llegó a Washington en noviembre de 2014, con el expresidente Barack Obama.

“Trump fue elegido con una plataforma de alteración del ‘status quo’, y no ha defraudado en ello. Tenemos que respetar a quien ha sido elegido por el pueblo estadounidenses”, agregó.

O’Sullivan reconoció que las políticas de Trump y Obama son “diametralmente opuestas”, pero apuntó que la relación transatlántica es “profunda” y va más allá de los vaivenes políticos.

“Europa sigue siendo un muy importante punto de referencia para EEUU”, dijo.

En este sentido, remarcó que la relación bilateral “no tiene parangón” en todo el mundo y está basada no solo “en unos valores comunes, sino también en un vínculo económico sin rival”.

“Hay más inversión estadounidense en Irlanda que en China”, afirmó el diplomático europeo.

También comentó como EEUU y Bruselas han logrado “alinear estrechamente” su posición respecto a la crisis venezolana, pese al “leve desacuerdo” interno en la UE respecto la “cuestión técnica” del reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente de Venezuela el pasado 23 de enero.

“Estamos unidos a la hora de llamar a unas elecciones libres y justas que permitan a los venezolanos escoger su destino”, indicó.

O’Sullivan será reemplazado al frente de la diplomacia europea en EE.UU. a partir de marzo por el griego Stavros Lambrinidis.


Anuncio