Anuncio

Proponen que FEMA drague lagos en Puerto Rico para mitigar cualquier sequía

Imagen del Lago Carraízo, principal embalse de la zona metropolitana de San Juan. EFE/Archivo

Imagen del Lago Carraízo, principal embalse de la zona metropolitana de San Juan. EFE/Archivo

EFE

La representante Maricarmen Mas Rodríguez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, propuso hoy solicitarle fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para que haga un dragado en los lagos de Puerto Rico para mitigar cualquier futura sequía.

Mediante un comunicado de prensa, la legisladora destacó que esta iniciativa añadiría, por lo menos, entre 5 y 10 metros de captación de agua a cada embalse, prolongando así el período en el cual el estado declararía un racionamiento debido a las condiciones climáticas.

La representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán propuso este plan un día después de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el titular de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Eli Díaz, anunciaran un racionamiento de agua para el oeste de la isla a partir del 20 de febrero.

Mas Rodríguez, a su vez, informó que le escribirá una carta al director de FEMA, Brock Long, para sugerirle la idea, la cual incluye, además, asistencia técnica por parte de la agencia federal.

Mas Rodríguez explicó que el dragado de orilla es una técnica costo-efectiva, que tiene el potencial de aumentar la capacidad de cada embalse en por los menos un 10 por ciento, “asegurándonos así que tengamos más días disponibles antes de que se declare un racionamiento por falta de precipitación”.

La legisladora mencionó que este tipo de trabajo lo realizó el Municipio de Bayamón -cercano a San Juan en el 2015, cuando suscribió un acuerdo de colaboración con la AAA para dragar las orillas del Lago La Plata en Toa Alta (norte).

Para aquel tiempo, dijo la legisladora, el Municipio de Bayamón proveyó los equipos pesados para hacer el trabajo, incluyendo excavadores #450, cargador de tierra, pala mecánica y camiones tumba.

“En total, se logró sacar toneladas de sedimento, devolviendo el nivel de ese cuerpo de agua, de un estado crítico de 51 metros, a 55. Este trabajo se debe hacer en todos los otros cuerpos de agua”, mencionó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

“No tenemos que esperar hasta que llegan los meses de abril y mayo para que bajen aún más los niveles de agua y se tenga que declarar una emergencia como paso en el área que sirve la venerable represa de Guajataca. Si delineamos un plan de acción con el dragado de orilla, se puede interactuar para el mes de abril”, sentenció.

Mas Rodríguez dijo también que el sedimento removido por el dragado se puede utilizar para trabajos de construcción, particularmente para asentar terrenos, en y fuera de Puerto Rico.


Anuncio