Anuncio

Gobernador culpa al Senado por dudas de Amazon de establecerse en Nueva York

Share
EFE

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, culpó este viernes al Senado estatal, de mayoría demócrata, por las supuestas dudas mostradas por Amazon a establecerse en Nueva York, como consecuencia del rechazo mostrado por políticos y organizaciones no gubernamentales.

“Nunca he visto una situación más absurda (...). El Senado está tratando de evitar que Amazon venga a (el barrio neoyorquino de) Queens”, dijo Cuomo en unas declaraciones a los medios.

Según una información publicada por el diario Washington Post, propiedad del jefe de Amazon, el gigante de ventas por internet está reconsiderando su plan de abrir una sede en la ciudad.

Anuncio

El gobernador calificó el rechazo de la Cámara Alta, controlada por su mismo partido político, de “mala práctica gubernamental”.

“Si evitan que Amazon venga a Nueva York, se lo tendrán que explicar a la gente del estado. Nunca he visto una situación más absurda”, dijo Cuomo antes de calificar la instalación de Amazon como “un proyecto auténtico de desarrollo económico”.

Organizaciones civiles, con el respaldo de un importante número de políticos demócratas, han criticado los incentivos fiscales ofrecidos por el estado a Amazon y consideran que el establecimiento de la empresa sobrecargará los servicios públicos del área, como el transporte, y, entre otras cosas, encarecerá la vivienda.

“Nosotros incentivamos a Amazon para que viniera, como incentivamos a todos los grandes negocios para que vengan. ?Saben cuál es el paquete de incentivos? Nosotros conseguimos 27.000 millones en ingresos y ellos reciben 3.000; lo haría una y otra vez”, agregó Cuomo.

En declaraciones a los medios, el gobernador también insistió en que “Amazon es el programa de desarrollo económico más grande” logrado por Nueva York e hizo hincapié en el esfuerzo que se necesitó para atraer a la compañía, que lanzó un concurso a nivel internacional para determinar dónde levantaba una nueva sede.

En noviembre pasado, Amazon anunció su intención de inaugurar dos nuevas sedes en los estados de Nueva York y Virginia, en las que empleará a más de 25.000 personas en cada una e invertirá 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros).

“No hay ya ningún negocio que pueda traer 25.000 puestos de trabajo. No existe. Me paso días intentado traer un negocio que cree 100 trabajos, 200 trabajos. 25.000 puestos de trabajos no se consiguen, no se consiguen 25.000 trabajos con una media salarial de 150.000 dólares”, declaró el político.

Cuomo, que recalcó que Amazon es “el mayor generador de economía”, reconoció que había oposición dentro del barrio de Queens, donde se planea la construcción de la sede, pero precisó que en todas partes donde había comenzado grandes proyectos, había contado con rechazo hasta que fueron completados. “La gente simplemente se opone al cambio”, concluyó.

Según el Washington Post, que cita a fuentes familiarizadas con los planes de la compañía, Amazon aún no ha alquilado o comprado un espacio para el proyecto, lo que le facilitaría retirarse del compromiso.

Asimismo, sostiene que aunque Amazon no ha anunciado oficialmente que vaya a descartar Nueva York es muy posible que intente usar la amenaza de abandonar el proyecto para presionar a los funcionarios en Nueva York.

Anuncio