Anuncio

El COA rechaza el decreto que cierra la Secretaría y propone una nueva ley del deporte

En la imagen, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. EFE/Archivo

EFE

El Comité Olímpico Argentino (COA) anunció este viernes que presentarán un proyecto de ley para poder “consensuar y discutir democráticamente” el cierre de la Secretaría de Deportes y la creación de la Agencia Nacional del Deporte, que se realizó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Hemos solicitado que, a fines de garantizar la seguridad jurídica y una mayor certidumbre, dicho emprendimiento sea girado al Congreso Nacional con forma de proyecto de ley, a fines de poder consensuarlo y discutirlo de manera democrática considerando las diferentes ponencias, realizando las modificaciones pertinentes”, dice un comunicado del COA.

El Gobierno argentino eliminó la Secretaría de deportes el pasado 30 de enero y creó en su lugar la Agencia de Deporte Nacional a través de un DNU con el objetivo de crear un organismo “descentralizado y autárquico”.

La medida fue rechazada por gran parte de los deportistas y de la sociedad.

Los directivos del COA aseguraron que tuvieron “muy buena receptividad” del Gobierno y que han “acordado” el “envío del proyecto de ley a la mayor brevedad posible”.

“A fin de que interactúen los distintos estamentos del deporte, la Comisión de Atletas del COA designará un representante que se integre al grupo de trabajo, conjuntamente con un representante del Comité Olímpico para trabajar en conjunto en la redacción del proyecto”, dice el comunicado.

Además, pidieron que no se cierre un instituto educativo de formación docente y aseguraron que es necesario “ampliar el presupuesto del deporte”, ya que “el que se ha anunciado resulta visiblemente insuficiente”.

El texto lleva la firma del presidente del COA, Gerardo Werthein, y del secretario general, Mario Moccia.

Werthein, en rueda de prensa, insistió en que Argentina necesita tener un Ministerio de Deportes.

“Sigo pensando que es la mejor posición para el deporte, no solo tiene que ver con los atributos y el presupuesto, sino con jerarquización. Hoy teníamos una Secretaría poco eficaz, burocrática y lenta. Acá se buscó la solución a los problemas de los deportistas”, afirmó.

“Entendemos que el deporte no puede depender de un decreto sino de una ley”, añadió.


Anuncio