Anuncio

Feijóo aplaude la “impronta” de Galicia en Nueva York e invita a inversores

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), camina junto a la directora adjunta del puerto de Miami, Hydi Webb, durante un recorrido por el recinto marítimo en Miami, Florida. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), camina junto a la directora adjunta del puerto de Miami, Hydi Webb, durante un recorrido por el recinto marítimo en Miami, Florida. EFE

EFE

El presidente de la región española de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió hoy en Nueva York la “impronta” que han dejado los gallegos en las infraestructuras de Estados Unidos y animó a los inversores del país a apostar por esta región española, que sobresale por su “estabilidad”.

Feijóo describió en un desayuno con empresarios a Galicia, cuya “sociedad rural se vio obligada a migrar” a mediados del siglo pasado, como “una de las comunidades que más crece en España y la de mayor vocación exportadora” debido, en buena parte, a la internacionalización de su economía.

Recordó que, entre las décadas de los 40 y los 60, Galicia exportó sobre todo mano de obra a través de ciudadanos que “se esparcieron por medio mundo en colonias perfectamente integradas, como Little Galicia, en Newark (Nueva Jersey), y muchos de los andamios de los rascacielos” fueron utilizados por gallegos.

“Tengo el orgullo de comprobar que en Estados Unidos y en esta ciudad universal hay una impronta gallega en sus edificios e infraestructuras”, dijo el político en un evento organizado en el instituto IESE de Nueva York, en el que estuvieron presentes la Cámara de Comercio EE.UU.-España y el cónsul español, Rafael Conde de Saro.

De ser “la región europea más castigada por la emigración” junto a Irlanda, Galicia ha pasado a ser un foco de crecimiento con “récords de exportación año tras año desde 2013", aseguró Feijóo, que recordó que sus emigrantes “no se desvinculan” y han contribuido a su estado del bienestar en la distancia.

A falta de consolidar las cifras de diciembre, Feijóo situó el incremento de las exportaciones gallegas en 2018 entre el 7 y el 7,5 por ciento, más del doble que España, mientras que la balanza comercial de la región tiene un superávit de 3.500 millones de euros, frente al déficit de 30.000 millones nacional, según detalló.

“Junto con la internacionalización, hemos intentado apostar en el tejido industrial gallego hacia la innovación”, expuso Feijóo ante los empresarios, “porque ya no basta con producir, hay que seducir a los clientes”.

Entre las bazas de Galicia que consolidan a esta región “como un destino serio, capaz y con potencial” para las inversiones, señaló a las industrias del textil, la automoción, la aeronáutica o la agroalimentaria, con mención a Inditex, la mayor empresa textil del mundo.

Asimismo, resaltó que la “estabilidad gallega” descansa en los pilares de la democracia española, el autogobierno de la comunidad autónoma y la Unión Europea, pese a las “desavenencias” actuales en diferentes niveles de gobierno y la tensión entre globalización y proteccionismo.

Feijóo tuvo tiempo también para invitar a los empresarios a hacer turismo en Galicia, con motivo del próximo año Xacobeo, y aseguró que el gallego es un “pueblo deseoso de enseñar lo suyo y aprender del visitante”, por lo que instó a la Cámara a promocionar la región en EE.UU.

Nueva York recibió hoy al político popular con lluvia, ante lo que éste bromeó: “Hace un tiempo muy gallego, pero la fluidez del tráfico no se puede comparar con la de mi tierra”.


Anuncio