Anuncio

El BID aprueba crédito de 150 millones para mejora de red vial en Guatemala

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE/Archivo

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE/Archivo

EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un crédito de 150 millones de dólares a Guatemala para la mejora y rehabilitación de la red de carreteras.

El objetivo del programa es facilitar la conexión vial entre áreas productivas y cabeceras departamentales, y la red principal.

“Esto permitirá un tránsito sostenible de mercancías y personas, lo que contribuirá sustancialmente a la mejora de la productividad, ampliando el acceso a mercados y a servicios sociales de comunidades aisladas caracterizadas por altos índices de pobreza”, indicó el BID en una nota de prensa.

El transporte por carretera es determinante para la productividad y el comercio de Guatemala, donde anualmente circulan 3,5 millones de vehículos que movilizan más de 24 millones de toneladas de mercancías.

Pero encara importantes obstáculos como la escasa densidad vial y el mal estado de las carreteras, lo que incrementa los costos de operación y los tiempos de traslado.

El BID remarcó que Guatemala se encuentra en la posición 18 de los 23 países de América Latina y el Caribe en el Índice de Desempeño Logístico.

El proyecto incluye “obras de pavimentación destinadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos al aumentar la accesibilidad de las comunidades que sufren restricciones para acceder a centros de salud y educación, especialmente durante periodos de lluvia”.

El crédito cuenta con un plazo de amortización de 24 años, un periodo de desembolso de 6 años y uno de gracia de 6,5 años.


Anuncio