Anuncio

Paraguay alerta del aumento del dengue con 60 casos registrados desde enero

En el caso del dengue, el principal foco está en el departamento de Alto Paraná, en el este del país, donde el número de casos asciende a 55. EFE/Archivo

En el caso del dengue, el principal foco está en el departamento de Alto Paraná, en el este del país, donde el número de casos asciende a 55. EFE/Archivo

EFE

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) alertó este viernes del aumento de los casos de arbovirosis y confirmó que desde comienzos de este año se han registrado en el país 60 positivos de dengue y seis de chikunguña.

En el caso del dengue, el principal foco está en el departamento de Alto Paraná, en el este del país, donde el número de casos asciende a 55.

En el resto de Paraguay, se confirmaron dos casos en el departamento Central, en zonas próximas a Asunción; otros dos en el departamento de Amambay, también en el este del país; y una última confirmación en Paraguarí, en el centro de la región oriental.

El director de Vigilancia de la Salud del MSPyBS, Guillermo Sequera, informó hoy en rueda de prensa del repunte de casos en la última semana, con un total de 38, que elevaron la cifra a esos 60 totales desde el inicio del año.

Sequera se refirió en concreto a la situación de Alto Paraná, donde continúan brotes activos.

En cuanto al chikunguña, en la última semana se registraron dos casos, que elevan la cifra global a seis desde enero.

De ellos, tres se localizaron en el departamento Central y otros tres en el departamento de Paraguarí, según el MSPyBS.

Desde la cartera sanitaria agregaron que existen 1.833 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en el país, con una media de 437 casos en las últimas tres semanas.

A pesar de estas cifras, Sequera aseguró que son bajas en comparación con años anteriores, pero alertó de que los casos podrían dispararse en las próximas semanas, por lo que insistió en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.

El Ministerio sigue adelante con la campaña “Salva vidas sin criaderos”, con la que invita a la ciudadanía a eliminar recipientes con agua, como baldes, bidones o botellas.

Recuerdan además que la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del chikunguña, el dengue y el zika, es más habitual durante las estaciones calurosas y húmedas.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.


Anuncio