Anuncio

Grupo de exilio venezolano rechaza la mediación del Mecanismo de Montevideo

Share
EFE

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami (Florida, EE.UU.), rechazó hoy el denominado Mecanismo de Montevideo ideado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) para impulsar una salida a la crisis en Venezuela.

Veppex calificó en un comunicado la iniciativa de “irrespeto al pueblo venezolano”, porque, subrayó, “plantear un diálogo y mediación con quienes usurpan el poder en Venezuela es simplemente colocarse del lado de quienes violan la Constitución”.

En opinión de Veppex, el planteamiento del Mecanismo de Montevideo “representa un absoluto desconocimiento de la posición que ha tomado la mayoría de los países de la comunidad internacional”, que no es otra que reconocer al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país.

Anuncio

Guaidó, prosigue Veppex, es el “presidente legítimo” de Venezuela, pero “no se le ha permitido tomar el poder completamente porque unos usurpadores se encuentran de manera ilegítima ejerciéndolo”.

El Mecanismo de Montevideo, propuesto este miércoles por México y Uruguay, es una iniciativa para lograr la paz en Venezuela y consta de cuatro etapas centradas en diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

El Mecanismo de Montevideo tiene composiciones y objetivos diferentes a los del Grupo Internacional de Contacto, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas.

En su primera reunión, celebrada el jueves en Montevideo, el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela acordó enviar un misión técnica a ese país y convocar una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

Al encuentro de rango ministerial del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela acudieron representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente a Guaidó, al que también han apoyado numerosos países de América Latina y 22 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE).

Anuncio