Anuncio

Pompeo y Al Yubeir apoyan investigación “creíble” del asesinato de Khashoggi

Share
EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, coincidieron hoy en la importancia de continuar con la investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi de manera “creíble y transparente”.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, indicó en un comunicado que Pompeo y Al Yubeir coincidieron, además, en la necesidad de que se responsabilice a todos los involucrados en este hecho.

Este jueves, la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard, dijo que Khashoggi fue víctima de “un asesinato brutal y premeditado” que fue “planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí”.

Anuncio

En sus conclusiones preliminares, la experta en derechos humanos, que visitó Turquía entre el 28 de enero y el pasado día 3, agradeció el empeño de este país en llevar adelante una investigación “rápida, efectiva, completa, independiente e imparcial” sobre ese asesinato, que tuvo un gran impacto en todo el mundo.

Para Callamard, el asesinato de Khashoggi, ocurrido el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, supuso la violación del derecho internacional y las normas que regulan las relaciones entre países en cuanto al uso legal que se debe hacer de las misiones diplomáticas.

La relatora fue más allá y afirmó que “las circunstancias del asesinato y la respuesta posterior de los representantes del Estado” (saudí) puede ser descritas como “inmunidad para la impunidad”.

Por otro lado, durante su encuentro con Al Yubeir, Pompeo agradeció a Arabia Saudí su continua colaboración con el país sobre muchas de las prioridades regionales y bilaterales, dice la nota.

Pompeo y Al Yubeir reiteraron su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, para promover el proceso político y la necesidad de que el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes implementen rápidamente los acuerdos alcanzados en Suecia.

El secretario de Estado y el ministro de Exteriores saudí discutieron igualmente sobre Siria, “el progreso de la Alianza Estratégica en Oriente Medio contrarrestando las actividades peligrosas del régimen de Irán” y sobre derechos humanos.

Washington acogió el miércoles la cumbre de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

A la cita acudieron los 79 miembros de la coalición, liderada por el país y en la que participa Arabia Saudí, que fue creada en 2014 para combatir al EI en Siria e Irak.

Anuncio