Anuncio

Tailandia niega que alertara a Baréin del plan de viaje del futbolista refugiado

Share
EFE

Tailandia negó este jueves haber alertado a Baréin sobre los planes de viaje del futbolista Hakeem Al Araibi, reconocido como refugiado por Australia y en prisión provisional en Bangkok mientras se procesa una demanda de extradición del país árabe.

Al Ariabi fue detenido el 27 de noviembre en el aeropuerto de Bangkok, donde llegó junto a su mujer para pasar la luna de miel, debido a una circular roja de Interpol, retirada días más tarde, y a una demanda de arresto y extradición presentada por Baréin.

El subsecretario permanente del ministerio de Exteriores tailandés, Thani Thongphakdi, dijo hoy que Tailandia tuvo conocimiento del jugador bareiní la mañana del mismo día en que este viajaba a través de un correo electrónico de Interpol Australia.

Anuncio

Según Thani, el mismo correo, que alertaba de la existencia de la circular roja, fue enviado a las autoridades de Baréin, que por la tarde, poco antes de su llegada, solicitaron el arresto del futbolista, que salía por primera vez de Australia desde que llegara en 2014 huyendo de su país.

El alto cargo del ministerio admitió que la circular roja fue solicitada por Baréin el 8 de noviembre, el mismo día en que el consulado tailandés de Melbourne concedió el visado de turista al jugador, pero negó que en la coincidencia de fechas hubiera alguna intervención tailandesa.

“Por política o rutina, nuestros consulados o embajadas no informan a otros países”, dijo Thani en un encuentro con la prensa.

“Insinuar que el consulado de Melborune alertó... Deberían haber alertado antes a Bangkok y les puedo decir que esto no ocurrió”, añadió.

“En lo que se refiere a la circular roja, la persona que alertó a Baréin fue Interpol Australia la mañana del 27”, insistió el subsecretario.

El bareiní, reconocido como refugiado por Australia en 2017, se desplazó a Tailandia con un documento de viaje del país oceánico.

Según Thani, la embajada australiana confirmó la autenticidad de la documentación a la llegada del jugador y, al día siguiente, informó por carta de que éste tenía un permiso de residencia permanente en Australia.

En cambio, el subsecretario aseguró que en el momento de la detención Tailandia desconocía que Al Araibi fuera reconocido como refugiado, condición de la que Bangkok fue oficialmente notificado por Camberra diez días más tarde.

Thani insistió que el caso está ahora en manos de la justicia tailandesa y que el gobierno no puede intervenir hasta que haya una decisión firme por parte de los tribunales, lo que podría tardar meses.

El subsecretario dijo que el gobierno tailandés podría revocar la orden judicial, de lo que apenas hay antecedentes, e insistió en que el caso podría resolverse antes si Baréin y Australia llegan a un acuerdo para retirar la demanda de extradición.

Al Araibi compareció el lunes ante un tribunal de Bangkok al que manifestó su negativa de ser extraditado a su país, donde denuncia que fue torturado y cree que su vida corre peligro.

Los magistrados dieron 60 días a la defensa para presentar su alegato y fijaron una nueva vista para el 22 de abril.

Al Araibi fue detenido en 2012 por su participación en las revueltas de la Primavera Árabe y dos años más tarde fue condenado en rebeldía a 10 años por causar destrozos en una comisaría.

El futbolista niega los hechos, que ocurrieron mientras disputaba un partido con la selección de su país.

Diversas personalidades del mundo del fútbol han mostrado su apoyo a la campaña en favor de la liberación de Al Araibi del excapitán de la selección australiana, Craig Foster, quien calificó hoy como “falso” que Tailandia no supiera nada del bareiní hasta su llegada al país.

Anuncio