Anuncio

Preocupación en la ONU por los efectos del fin de la misión de paz en Hebrón

Share
EFE

Una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron este miércoles su preocupación por las consecuencias que puede tener la decisión de Israel de finalizar la misión de Presencia Temporal Internacional en Hebrón (TIPH).

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analizó la cuestión a puerta cerrada este miércoles, tras una solicitud de Kuwait e Indonesia.

En la cita, hubo “casi unanimidad” sobre la “preocupación” que plantea la medida israelí y del peligro de que la tensión se dispare en la zona, según dijo a los periodistas Anatolio Ndong Mba, el embajador de Guinea Ecuatorial y presidente de turno del Consejo.

Anuncio

Los quince países están discutiendo plasmar ese sentimiento en un comunicado oficial, que para ser aprobado necesita el visto bueno de todos los miembros, incluido EE.UU., el gran aliado de Israel.

En paralelo, los miembros van a estudiar la posibilidad de que el Consejo de Seguridad lleve a cabo una visita a los territorios ocupados.

El embajador palestino, Riyad Mansur, aseguró a los periodistas que su Gobierno ve ese paso como algo “muy apropiado” y es favorable a organizar ese viaje cuanto antes, incluso este mes.

Para salir adelante, la iniciativa debe obtener también el respaldo de Washington, por lo que parece muy difícil que prospere.

El embajador de Kuwait, Mansur al Otaibi, explicó que el presidente del Consejo de Seguridad va a abordar la cuestión en discusiones bilaterales con las distintas delegaciones para ver si hay un consenso.

La misión de Presencia Temporal Internacional en Hebrón puso fin el 31 de enero a veintidós años de trabajo en esa ciudad cisjordana ocupada, tras la decisión de Israel de no renovar su mandato.

Los 64 observadores internacionales y los 13 trabajadores locales bajo el liderazgo de Noruega que formaban parte de la misión dejarán de patrullar las calles de Hebrón y dar cuenta de la compleja situación en la única ciudad cisjordana con asentamientos israelíes en su centro histórico.

El portavoz de Exteriores israelí, Emmanuel Najshón, explicó a EFE que se entiende que el cierre de la misión, que entró en efecto el pasado 1 de febrero, “es un proceso” que se hará de manera conjunta con los países que forman parte del TIPH.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el pasado 28 de enero que no extenderá el mandato, que se renueva cada seis meses, al considerar que la misión actúa en su contra.

Los países implicados -Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Turquía- han pedido que se garantice la seguridad e inmunidad de los observadores hasta el cierre, según un comunicado del departamento noruego de Exteriores.

La TIPH estaba autorizada por los acuerdos de Oslo (1993-1995) y fue creada en 1994 tras la masacre de la mezquita de Ibrahim -la parte musulmana de la Tumba de los Patriarcas, santuario también para judíos y cristianos- cuando el colono judío Baruj Goldstein entró y mató a veintinueve palestinos durante el ramadán.

Anuncio