Anuncio

Guterres asistirá a la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participa en una sesión del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza). EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participa en una sesión del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza). EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará esta semana a Adís Abeba para participar en la cumbre que celebrarán los líderes de la Unión Africana (UA) en la capital etíope.

Según anunció este miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres tiene previsto reunirse el sábado con el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, y participar en un encuentro conjunto entre responsables de la organización y de Naciones Unidas.

Además, el diplomático portugués mantendrá reuniones bilaterales con varios jefes de Estado y de Gobierno que estarán en la ciudad y asistirá a un acto sobre inversiones en salud encabezado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Guterres estará también en otra cita centrada en la participación de las niñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según su portavoz.

El secretario general de la ONU intervendrá el domingo en la apertura oficial de la cumbre de líderes, donde destacará la solidaridad demostrada por África con los refugiados y desplazados.

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno africanos abordará directamente este asunto y se celebra bajo el lema “Refugiados, retornados y desplazados internos: Hacia soluciones duraderas al desplazamiento forzado en África”.

Las cuestiones de refugiados y migrantes son una de las prioridades de Naciones Unidas, que en los últimos meses ha impulsado sendos pactos globales sobre esos asuntos en respuesta a crisis como las vividas en el Mediterráneo.

Según Dujarric, Guterres tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa el próximo domingo en la sede de la UA, antes de regresar a Nueva York.

El jefe de la ONU ya participó el pasado año en la cumbre de la organización africana, que Naciones Unidas ve como un socio clave y con la que se ha propuesto reforzar la cooperación.

Actualmente, la ONU tiene desplegados miles de efectivos bajo su bandera en misiones de paz dentro del continente, en su mayor parte militares procedentes de los propios países africanos.


Anuncio