Anuncio

Museo de la salsa de Puerto Rico renacerá y se establecerá en Toa Baja

Una pareja baila en San Juan durante un concurso de Salsa. EFE/Archivo

Una pareja baila en San Juan durante un concurso de Salsa. EFE/Archivo

EFE

El proyecto de Museo de la Salsa de Puerto Rico renacerá y se establecerá en Toa Baja -norte de la isla- por lo que pasará a ser la capital de la salsa, según anunciaron hoy el alcalde de dicha localidad Betito Márquez, y el productor Richie Viera.

El alcalde sostuvo, en una conferencia de prensa, que se trata del desarrollo de un amplio proyecto cultural que incluye un distrito musical.

“Hemos estado trabajando intensamente para poner la casa en orden en términos fiscales y administrativos, mientras a su vez buscamos alternativas que coloquen a nuestro pueblo en el sitio que le corresponde y que brinden una experiencia cabal a nuestra gente y a todos los que nos visiten”, dijo Márquez.

“Imaginamos posibilidades y propiciamos que acuerdos como este nos permitan maximizar nuestros recursos mediante alianzas. Por eso, nos complace afirmar que Toa Baja se convierte oficialmente hoy en la capital de la salsa”, dijo frente a la Biblioteca Municipal de Levittown, estructura que alberga un conocido tanque de agua, y que será la nueva casa de los salseros.

El alcalde reconoció la aportación de Viera en el género de la salsa con la creación de Viera Discos, la Catedral de la Salsa y la Casa del Coleccionista, convirtiéndose en un referente de la historia de la música latina y punto de encuentro de coleccionistas y expertos musicales de Puerto Rico y el mundo.

Por su parte, Viera manifestó que siempre ha asegurado que el “petróleo de Puerto Rico es la salsa. Puerto Rico está empezando a ver esto de la mano comprometida con el arte, la música y la cultura del alcalde de Toa Baja, Betito Márquez, y este acuerdo colaborativo que pactamos en el día de hoy para la historia”.

“Hoy nace un nuevo Distrito Musical con la conformación y sede de VIERA-Casa de la Música (La Casa del Coleccionista-Museo de la Salsa) en Levittown -Toa Baja-", dijo.

Añadió que “nuestro compromiso ustedes lo conocen por mas de 60 años. En VIERA-Casa de la Música volveremos a brindar el servicio de música con nuestro lema ‘Si está grabado lo tenemos’. En la segunda planta tendremos un Museo de la Salsa con todas las piezas y memorabilia de nuestros grandes exponentes de la salsa y música latina. Tendremos la galería de la trayectoria de mi padre Rafael Viera ‘El Sastre de la Fania’, quien recién falleció, y que tendremos en su honor”.

Según explicó, el tercer piso será un salón de baile y actividades.

La edificación albergará la central del Cónclave de Orquestas de la Salsa.

“Toa Baja tendrá un punto turístico notable desde numerosos pueblos de Puerto Rico y de todos los visitantes que vengan de diferentes partes del mundo surcando nuestros cielos con la remodelación del antiguo Tanque de Agua que se convertira en el fonógrafo más grande del Mundo ( El Fonógrafo de Viera ), con un disco LP en su tope, luces y sonido que atraerá a turistas de todas partes del mundo”, indicó.

Sobre el acuerdo colaborativo, Márquez García y Viera detallaron que The Musical Treasure, la compañía que preside este último, realizará una inversión de capital privado para reparaciones y mejoras permanentes a la estructura ascendentes a 150.000 dólares.


Anuncio