Anuncio

Gobierno mexicano impulsará seguridad, derechos y mejores prácticas mineras

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quirog,. participa este miércoles, durante la inauguración del México Mining Forum 2019, en Ciudad de México (México). EFE

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quirog,. participa este miércoles, durante la inauguración del México Mining Forum 2019, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

El Gobierno mexicano impulsará mejores prácticas en el sector minero para dar más seguridad y derechos al trabajador, anunció hoy el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga.

“La meta es alcanzar mejores prácticas e ir hacia una minería sostenible. Dejar el área de actividad minera mejor de como estaba e incorporar a las comunidades anfitrionas al proyecto, creando capacidades productivas en comunidades”, destacó el viceministro al participar en la inauguración del México Mining Forum 2019.

Según recoge un boletín, la nueva Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciada el pasado 1 de diciembre, buscará también modificar la carga regulatoria competitiva y dar más beneficios a los trabajadores.

Quiroga pidió también “corresponsabilidad” de los actores, tanto inversionistas como directivos de empresas, asociaciones gremiales, cámaras, representantes populares y dirigentes sindicales, para así detonar la actividad minera, uno de los sectores más importantes para el producto interno bruto (PIB) del país.

Asimismo, aseguró que se dará certeza a las inversiones y se buscará el “blindaje social”, lo que implica que en los proyectos haya “inclusión y la cooperación entre los actores” para trabajar de manera “armónica”.

Para ello, enumeró tres ejes fundamentales: nuevos modelos de minería basados en mejores prácticas de inclusión y sostenibilidad; el reforzamiento de la competitividad del sector, y el rol de la autoridad como cabeza de sector, con una “política activa” para revertir la tendencia actual.

Habló también de la importancia de reforzar la Dirección General de Minas, que trabaja ya en la digitalización de trámites y en el abatimiento de rezagos.

En este sentido, en declaraciones a medios, señaló que hay aproximadamente unas 5.000 concesiones mineras que se están actualmente analizando para su posible cancelación.

También resaltó la importancia de fortalecer el llamado Fondo Minero, que asegurará la asignación de los recursos a municipios mineros, de manera directa y sin intermediarios.

Y apoyará a la creación de capacidades en las comunidades mineras, participando en proyectos de capacitación para el empleo y el emprendimiento, apuntó el subsecretario.


Anuncio