Anuncio

Reelección de Ceferin, nuevo Ejecutivo y VAR, temas clave del Congreso de la UEFA

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. EFE/Archivo

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. EFE/Archivo

EFE

La reelección del esloveno Aleksander Ceferin como presidente, el uso del VAR a partir de los octavos de final de la Liga de Campeones y la posible entrada del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en el Comité Ejecutivo, centran el 43 Congreso Ordinario que la UEFA celebrará este jueves en Roma.

Ceferin, máximo mandatario de la UEFA desde el 14 de septiembre de 2016, es el único candidato para seguir al mando del organismo y será reelegido el jueves, en un evento organizado en el Hotel Cavalieri de Roma en el que, según pudo saber EFE, participará también el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

La cúpula directiva de la UEFA y los representantes de las 55 federaciones futbolísticas que la integran, que llegaron a la capital italiana entre el martes y este miércoles, tendrán una primera reunión esta misma tarde, antes de abrir el Congreso a partir de las 09.30 locales (08.30 GMT) del jueves.

La reunión empezará con el informe anual de la UEFA y, de ahí, se procederá a las elecciones para los próximos cuatro años del presidente y de los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de la FIFA, además del nuevo representante de la Asociación Europea de Clubes (ECA) en el Comité UEFA.

Cuando faltan seis días para que arranquen los octavos de final de la Liga de Campeones, Ceferin y sus responsables centrarán además sus conversaciones en el uso del vídeo-arbitraje, listo para su debut absoluto en la máxima competición continental.

Tras la implementación del VAR en la Liga española, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa o la Copa de la Liga, Copa del Rey de España y la FA Cup inglesa, el vídeo-arbitraje realizará su estreno a partir del 12 de febrero, con los duelos Roma-Oporto y Manchester United -París Saint Germain.

La presente edición de la Liga de Campenes no contó con el VAR en la fase de grupos, disputada entre septiembre y diciembre, que registró el pase de ronda del Real Madrid, del Barcelona y del Atlético Madrid, entre los clubes españoles. El Valencia acabó tercero y competirá en la Liga Europa.

El Real Madrid se enfrentará al Ajax, el Barcelona al Lyon, mientras que el Atlético Madrid tuvo el emparejamiento, a priori más exigente, al verse las caras con el Juventus Turín.

Por lo referido al nuevo Comité Ejecutivo, la UEFA nombrará a ocho miembros, entre ellos al menos una mujer, que ostentarán el cargo hasta 2023.

En total habrá once candidatos que optan a esas ocho plazas, y entre ellos está Luis Rubiales, quien viajó este miércoles a Roma, en la víspera de las elecciones.

Además del presidente de la RFEF, figuran en la lista el bosnio Elvedin Begic, el kazako Kairat Borabayev, el albanés Armand Duka, el danés Jesper Moller Christensen, el ucraniano Andrii Pavelko; el húngaro Sandor Csandy, el portugués Fernando Gomes, el búlgaro Borislav Mihaylov y el croata Davor Suker buscarán mantener su cargo.

Para el perfil femenino, todo apunta a que la francesa Florence Hardouin seguirá en el Comité.

Hasta este momento, España tiene a Juan Luis Larrea como representante en el Ejecutivo UEFA, quien fue elegido en febrero de 2018 para un mandato de un año. En ese momento, Larrea presidía la junta gestora de la RFEF antes de las elecciones de mayo del año pasado en las que Rubiales le ganó por 80 votos frente a 56.

Andrea Montolivo


Anuncio