Anuncio

Márquez no se resiente del hombro, empieza como terminó

Share
EFE

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no ha dado ninguna muestra, en la primera jornada de entrenamientos convocada por la Asociación de Equipos de Competición (IRTA) en el circuito malasio de Sepang, de resentirse de la intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter a principios de diciembre para solventar los problemas en el hombro izquierdo.

Así, ya en el primer día se convirtió en referencia para todos sus rivales y merced al buen tiempo de la jornada consiguió ser el más rápido con un registro de 1:59.621 que dice mucho pues se acerca al récord absoluto de la categoría en ese trazado y que ostenta su excompañero de equipo, Dani Pedrosa, desde 2015 con 1:59.053, y que le permite comenzar la pretemporada prácticamente como acabó la pasada, delante de todos.

Y eso a pesar de que Márquez asegura que ha llegado a Sepang a un setenta por ciento de sus condiciones físicas y que ni su fisioterapeuta ni su entorno más próximo creen que se encuentre al ciento por ciento hasta el Gran Premio de Austin, ya a mediados del mes de abril.

Anuncio

Es cierto que en Sepang se ha llegado a rodar ya por debajo de 1:59, pero en entrenamientos privados sin validez para las estadísticas oficiales del campeonato, por lo que el registro de Marc Márquez, después de dar prácticamente la mitad de vueltas que sus rivales para dedicar la tarde a continuar con las labores de recuperación junto a su fisioterapeuta Carlos J. García, no deja de ser un claro exponente de la situación en el primer día.

Con apenas 29 vueltas completadas, controlando muy bien los tiempos y su rendimiento, el piloto de Repsol Honda pudo hacer todo el trabajo previsto para valorar la evolución de su moto -y también la de Jorge Lorenzo inicialmente- para 2019 y, desde luego, las primeras conclusiones no pueden ser más positivas. Habrá que esperar a los dos días restantes pero el comienzo no puede ser mejor.

En el análisis de la primera jornada podría considerarse que se está sobre valorando de manera optimista el rendimiento de Márquez y de la Repsol Honda, pues apenas es el primer día, pero lo cierto es que, marcando como marca el campeón del mundo las diferencias respecto al resto, el japonés Takaaki Nakagami, con una moto parecida, y el alemán Stefan Bradl, en su condición de piloto probador del fabricante nipón, acabaron séptimo y noveno a poco más de cinco décimas de segundo del español.

Éste sí es un dato relevante, pues tanto un piloto que la pasada temporada no se encontraba habitualmente en las posiciones de cabeza -Nakagami-, como el probador de la marca -Bradl-, que no tiene las mismas “sensaciones” de competición que el resto de pilotos, consiguieron acabar muy cerca del mejor tiempo de la jornada, que además es una buena referencia, mientras que el siguiente piloto probador, el de Yamaha, acabó decimoséptimo y el resto de los probadores presentes prácticamente en las últimas posiciones de la tabla de tiempos.

En cualquiera de los casos, otra buena noticia de la primera jornada viene dada por las referencias que marcaron los principales perseguidores de Marc Márquez, también españoles, como son Alex Rins al manillar de la nueva Suzuki GSX RR y Maverick Viñales con la nueva Yamaha YZR M 1.

Ambos acabaron a poco más de dos y tres décimas de segundo de Marc Márquez, lo que inicialmente permite presagiar que tanto Suzuki como Yamaha han dado un paso adelante para aproximarse, en condiciones generales, al rendimiento de la Repsol Honda y de Marc Márquez, mientras que Ducati continúa estando ahí, aunque en esta primera jornada fuese de la mano de un “satélite” como Esteve “Tito” Rabat (Ducati Desmosedici GP18) como primer referente, por delante del “oficial” Danilo Petrucci, que fue quinto.

Las Ducati siempre están ahí y reconforta ver que además de mantener la línea han logrado recuperar a un piloto satélite como Tito Rabat, que se encontraba convaleciente desde el gravísimo accidente que sufrió durante los entrenamientos del Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone, luego anulado por las malas condiciones de la pista.

Rabat concluyó a apenas tres décimas y media de segundo de Márquez, lo que ya es relevante, pues deja entrever que la recuperación de su grave accidente es prácticamente plena y que puede ser uno de los protagonistas de la temporada, junto a los oficiales de la marca de Borgo Panigale, Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso.

Tanto Rins como Viñales han mostrado claramente que el trabajo de Suzuki y Yamaha parece ir por el buen camino y sólo falta que esa pequeña evolución que necesitan antes del inicio de la temporada sea en la dirección acertada para garantizar que la de 2019 será una temporada intensa y muy igualada.

Juan Antonio Lladós

Anuncio