Anuncio

México desclasifica vídeo de la autopsia del candidato presidencial asesinado

Share
EFE

Cinco médicos hicieron la autopsia al candidato presidencial mexicano, Luis Donaldo Colosio tras de su asesinato el 23 de marzo de 1994, según un vídeo desclasificado por el gobierno mexicano y publicado este martes por la Organización Editorial Mexicana (OEM).

En el vídeo de la necropsia se escuchan las conclusiones de los médicas sobre las causas de la muerte de Colosio, ocurrida el 23 de marzo de 1994 al ser herido al final de un mitin electoral en la ciudad mexicana de Tijuana, frontera con Estados Unidos.

El video de la autopsia, del que no se tenían certezas de su existencia, fue obtenido con base en una solicitud de información hecha por la OEM, señaló el diario El Sol de México, que ha publicado las escenas.

Anuncio

Había tantas personas presentes en ese momento, que el fotógrafo Rubén Filorio se vio obstruido para tomar imágenes desde “mejores ángulos” así como de utilizar la reglilla milimétrica, apuntó el diario.

Junto con el vídeo de la autopsia, la OEM ha recibido otros doce que forman parte de la investigación de la Fiscalía General de la República sobre su asesinato de Colosio, entonces favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1994.

Colosio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte, y uno más en el cuerpo, disparados por Mario Aburto, que actualmente cumple condena por el asesinado en una prisión del sureste del país.

Estos vídeos se suman a las imágenes del momento del asesinato de Colosio que en diciembre pasado divulgó el periódico El Sol de México gracias a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El pasado mes de enero, la Fiscalía General desclasificó también el expediente del caso del asesinato de Colosio, el cual aporta detalles desconocidos por la población mexicana, que generan contradicciones sobre la versión oficial de los hechos, señaló Laura Sánchez, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), asociación que consiguió el acceso a los documentos.

El archivo consta de casi 10.000 páginas entre las que se encuentran documentos inéditos como careos, testimonios, fotografías o vídeos que ofrecen datos que resultan incongruentes con lo que hasta ahora se sabía tras la publicación en el 2000 de cuatro tomos que resumían el proceso penal.

Anuncio