Anuncio

Nuevo México retira de frontera la mayoría de soldados de la Guardia Nacional

La líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, habla con "soñadores" llegados desde veinte estados diferentes para pedir una solución "limpia, rápida y permanente", el miércoles 10 de enero de 2018, cerca del Capitolio en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

La líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, habla con “soñadores” llegados desde veinte estados diferentes para pedir una solución “limpia, rápida y permanente”, el miércoles 10 de enero de 2018, cerca del Capitolio en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

EFE

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ordenó hoy el retiro de la mayoría de los soldados de la Guardia Nacional asignados a la frontera con México, y rechazó la retórica de la administración del presidente, Donald Trump, sobre una supuesta “crisis” de seguridad nacional.

En un comunicado de prensa, la gobernadora demócrata indicó que solo algunos de los soldados permanecerán en sus puestos, en particular en el condado de Hidalgo, que colinda con Texas y donde se ha registrado un alto índice de cruce de familias inmigrantes centroamericanas solicitando asilo político en los últimos meses.

“Rechazo la afirmación de que existe una abrumadora crisis de seguridad nacional en la frontera sur, a lo largo de la cual se encuentran algunas de las comunidades más seguras del país”, dijo Lujan Grisham en el comunicado.

“Nuevo México no participará en la farsa presidencial de confinamiento de miedo en la frontera por el mal uso de nuestras diligentes tropas de la Guardia Nacional”, agregó la gobernadora, quien asumió su puesto el pasado mes de enero.

También anunció el retiro de efectivos de la Guardia Nacional que llegaron de otros estados como Arkansas, Kentucky y Carolina del Sur.

Se estima que 118 soldados de la Guardia Nacional se encuentran asignados a Nuevo México como parte de la misión de seguridad fronteriza dispuesta por Trump el pasado mes de abril.

El anuncio de Lujan Grisham se da después de que el Pentágono anunciara el fin de semana el envío de 3.750 soldados adicionales a la frontera con México para colocar otros 241 kilómetros (150 millas) de alambre de púas y proporcionar apoyo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).


Anuncio