Anuncio

Pompeo expresa a Ghani compromiso de EEUU con una paz duradera en Afganistán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla con los medios de comunicación tras una reunión con diversos senadores estadounidenses sobre Arabia Saudí en el Capitolio, Washington, Estados Unidos, el 28 de noviembre de 2018. EFE/Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla con los medios de comunicación tras una reunión con diversos senadores estadounidenses sobre Arabia Saudí en el Capitolio, Washington, Estados Unidos, el 28 de noviembre de 2018. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó al presidente afgano, Ashraf Ghani, el compromiso de Washington con una “paz duradera” en el país islámico en una conversación telefónica que mantuvieron hoy.

Pompeo subrayó la importancia de un diálogo interafgano, así como de un “alto el fuego para poner fin a la violencia y crear las condiciones para que el Gobierno afgano, otros líderes de ese país y los talibanes se sienten juntos a negociar un acuerdo”.

Además, Pompeo destacó el papel del enviado especial de EE.UU. para Afganistán, Zalmai Khalilzad, para facilitar un proceso de paz inclusivo, según explicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

La conversación telefónica entre Pompeo y Ghani coincidió con la celebración este martes en Moscú de la primera jornada de la conferencia sobre Afganistán, en la que participan políticos afganos de distinto signo y representantes de los talibanes.

Según el comunicado, Pompeo enfatizó en los “logros importantes” alcanzados por el pueblo afgano desde 2001 y el deseo de los Estados Unidos de una alianza a largo plazo con Afganistán.

En declaraciones recogidas por medios rusos, el expresidente afgano Hamid Karzai calificó hoy de “muy buena” la jornada inaugural de la conferencia sobre su país en Moscú.

Los organizadores confirmaron que en la reunión interafgana en la capital rusa participan casi un centenar de personas, entre ellos, “10-12 representantes de los talibanes y unos 70-80 políticos”.

Los miembros del Gobierno afgano no participan en la cita, que busca crear condiciones para el lanzamiento de un diálogo de paz en Afganistán con participación de todas las fuerzas.

The New York Times publicó la semana pasada que el Gobierno de Donald Trump y los talibanes han alcanzado un principio de acuerdo de paz que incluiría la retirada de tropas estadounidenses, el compromiso de evitar el uso de ese país por grupos terroristas y un alto el fuego previo a nuevas conversaciones con el gobierno de Kabul.


Anuncio