Anuncio

Chef José Andrés acude al discurso de la Unión de Trump invitado por Pelosi

El chef José Andrés durante su ponencia "Alta cocina para cambiar el mundo. Huertos urbanos" en la segunda jornada de Madrid Fusión, la feria gastronómica que tiene en esta edición a Tailandia como país invitado. EFE/Archivo

El chef José Andrés durante su ponencia “Alta cocina para cambiar el mundo. Huertos urbanos” en la segunda jornada de Madrid Fusión, la feria gastronómica que tiene en esta edición a Tailandia como país invitado. EFE/Archivo

EFE

El chef español José Andrés acudirá hoy al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá ante el Congreso el presidente, Donald Trump, invitado por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

“Esta noche voy a asistir al discurso del Estado de la Unión en la Cámara del Pueblo como un orgulloso ciudadano estadounidense”, apuntó José Andrés en su cuenta oficial de Twitter, en la que no dio más detalles sobre su presencia en esta tradicional alocución.

La oficina de Pelosi señaló a Efe que ha sido la líder demócrata la que ha invitado al chef español, que estará acompañado por otro chef de primer nivel, Tyler Florence.

La popularidad de Andrés en el país ha aumentado en las últimas semanas, después de que repartiese comida gratis a los trabajadores federales afectados por el último cierre parcial de la Administración, que duró 35 días, a través de su organización sin fines de lucro, World Central Kitchen.

Pelosi y otros legisladores estuvieron en algunas de las cocinas temporales que habilitó en Washington la organización de Andrés, que también ofreció comida y bebida en diferentes puntos del país.

La parálisis parcial del Gobierno, que fue la más larga de la historia del país, provocó que el discurso del Estado de la Unión se retrasase por una semana hasta hoy.

Además de a Andrés y Florence, Pelosi también ha invitado a dos militares transgénero; a Fred Guttenberg, cuya hija fue asesinada hace un año en el tiroteo en la escuela secundaria de Parkland (Florida); y Leana Wen, presidenta de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva, entre otros.

Según la Casa Blanca, Trump destacará en su discurso cinco puntos: acabar con la inmigración ilegal; acuerdos comerciales (incluyendo China y el T-MEC); aumentar el gasto en infraestructura; bajar el coste del acceso a la sanidad; y esfuerzos militares y diplomáticos en el extranjero.

Las mayores incógnitas residen en si declarará una emergencia nacional para reasignar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México y en si dará a conocer la fecha de su próximo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.


Anuncio