Anuncio

Gobernador P.Rico afirma dispuesto enfrentarse a Trump si desvía ayuda a muro

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy que está “preparado” para “enfrentarse” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en caso de que éste desvíe ayuda federal para la reconstrucción de la isla a la construcción del muro con México.

El gobernador además, reveló, en declaraciones a Bloomberg Radio, que ha evaluado sus “opciones legales” en caso de que Trump utilice ayuda federal para desastres que ya ha sido fijada para la recuperación de la isla tras el huracán María.

Rossello dijo que el congreso de Estados Unidos ya aprobó esos fondos para Puerto Rico y el propio Trump firmó esa asignación y la convirtió en ley, por lo que es una cantidad ya asignada para la isla.

Anuncio

Además explicó que para la mayoría de los importes ya hay una estrategia por parte de su equipo legal, en caso de que Trump desvíe las cantidades concedidas, según un comunicado de Bloomberg.

“Y por supuesto esperamos que no tengamos que llegar a ese extremo. Esperamos que el presidente vea que la reconstrucción de las vidas de los ciudadanos estadounidenses es una prioridad. Pero, si llega a ese punto estamos listos para batallar”, aseveró.

Rosselló se encuentra en EE.UU. tras aceptar la invitación del senador demócrata por Nueva York y líder del caucus demócrata en el Senado federal, Chuck Schumer, para asistir al mensaje de Estado de la Unión (SOTU, en inglés) de Trump.

El primer ejecutivo viajó anoche a la capital federal para asistir al mensaje que se ofrecerá hoy en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal.

El SOTU se celebra cada febrero ante la invitación del speaker de la Cámara de Representantes.

Durante el mensaje, el primer ejecutivo de Estados Unidos comenta sobre la situación del país y establece sus principales objetivos de política pública para la presente sesión legislativa, según un comunicado difundido por La Fortaleza.

Por otra parte, Rosselló aprovechará para celebrar “importantes” reuniones con líderes legislativos y del Ejecutivo federal, en las cuales centrará sus esfuerzos en la próxima aprobación de un paquete de ayuda para atender la financiación de diversos programas de asistencia en la isla.

El paquete de ayudas incluye el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y el plan de salud Vital, entre otros temas apremiantes relacionados a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María en el 2017.

El secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera, ejercerá como gobernador interino hasta el regreso del primer mandatario este próximo jueves 7 de febrero.

En enero varios medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de la posibilidad de que la Casa Blanca pudiera desviar los fondos de ayuda a zonas en emergencia a la construcción del muro.

Anuncio