Anuncio

El crimen marítimo es cada vez más grande y sofisticado, advierte la ONU

En la foto, director ejecutivo de la Oficia de Naciones Unidas contra la Doga y el Delito, Yuri Fedotov , durante su intervención en Austria el 7 de enero de 2019. EFE/Archivo

En la foto, director ejecutivo de la Oficia de Naciones Unidas contra la Doga y el Delito, Yuri Fedotov , durante su intervención en Austria el 7 de enero de 2019. EFE/Archivo

EFE

La piratería y otros tipos de crimen en los mares siguen creciendo y son cada vez más sofisticados, según advirtió este martes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“En años recientes la libertad de navegación está siendo explotada por grupos criminales. El crimen marítimo trasnacional es cada vez más sofisticado y está expandiéndose, tanto en términos de tamaño como del tipo de actividades”, aseguró el director de esa oficina, Yuri Fedotov, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Su intervención tuvo lugar en un debate en el que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas discutió el problema de la piratería, en especial, en aguas próximas al continente africano.

Aunque el foco internacional se ha centrado durante los últimos años en la situación frente a las costas de Somalia, la sesión de este martes prestó especial atención a las dificultades que se viven en el Golfo de Guinea, por iniciativa de Guinea Ecuatorial, que este mes preside el Consejo de Seguridad.

“En la ultima década, la piratería en el Golfo de Guinea representó un 30 por ciento de los ataques en aguas africanas”, destacó el ministro de Exteriores del país, Simeón Oyono Esono Angue.

Según apuntó, la situación se debe en parte a los progresos logrados en el combate contra el piratería en el este del continente, al relativo éxito de la lucha contra el tráfico de drogas y de armas por vía terrestre y a la falta de un marco legal adecuado.

“Lo que esta pasando en el Golfo de Guinea es importante para todos los que estamos aquí", subrayó el ministro, recordando que la zona es una ruta marítima clave para muchos países.

Por ello, animó a la comunidad internacional a hacer más contra el problema y a trabajar de forma conjunta.

El resto de miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su voluntad de seguir logrando avances en este ámbito y de responder con cooperación a la criminalidad en los mares.


Anuncio