Anuncio

Gobierno yemení y rebeldes avanzan en negociación sobre Al Hudeida, según ONU

Seguidores de los rebeldes hutíes se concentran para mostrarles su apoyo, en Saná (Yemen). EFE/Archivo

Seguidores de los rebeldes hutíes se concentran para mostrarles su apoyo, en Saná (Yemen). EFE/Archivo

EFE

Las negociaciones entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes para concretar la retirada de sus tropas de la ciudad de Al Hudeida avanzan y las dos partes seguirán los contactos mañana para tratar de lograr un acuerdo definitivo, según dijo este martes Naciones Unidas.

La ONU, que está mediando en las conversaciones que se desarrollan a bordo de un buque de la organización, explicó que las partes mantuvieron “largas e intensas discusiones” este lunes y martes y que el proceso está comenzando a mostrar resultados.

Según el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, los dos bandos están ahora mismo más cerca de un acuerdo para hacer realidad la retirada de tropas de Al Hudeida pactada el pasado diciembre en Suecia.

En aquellas negociaciones, el Gobierno y los hutíes acordaron un alto el fuego en esa zona clave, pero desde entonces se han acusado mutuamente de violarlo.

Dujarric explicó este martes que las dos partes están lidiando ahora con las complejidades de evitar choques entre fuerzas que se encuentran muy cerca las unas de las otras y de llevar a cabo una retirada gradual de armamento pesado e infantería.

“Las partes son plenamente conscientes del foco internacional que hay sobre sus esfuerzos para implementar el acuerdo sobre Al Hudedida y sus implicaciones para el proceso de paz en Yemen”, añadió.

Las conversaciones, según el portavoz, continuarán este miércoles bajo la mediación del teniente general Michael Lollesgaard, el nuevo jefe del equipo de la ONU que supervisa el alto el fuego, quien hoy asumió sus funciones en sustitución del general retirado holandés Patrick Cammaert.

Mientras tanto, representantes del Gobierno y de los rebeldes volvieron a reunirse hoy en Ammán para tratar de avanzar en un intercambio de prisioneros, otro de los puntos clave de los entendimientos logrados en Suecia.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y se generalizó a partir de la intervención militar de Arabia Saudí y sus aliados suníes, en marzo de 2015.

El país es según la ONU escenario de la mayor crisis humanitaria del mundo, con millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y dependientes de la ayuda internacional.


Anuncio