Anuncio

Presentan P.Rico medida crea División Delitos Contra Mujer dentro de policía

Vista de una patrulla de policía en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista de una patrulla de policía en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

La senadora Itzamar Peña, anunció hoy que presentará un proyecto para establecer en el negociado de la Policía de Puerto Rico, la División de Delitos Contra Mujer, para según dijo, brindarle “más herramientas” a las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con las estadísticas de la policía, a 31 de enero de 2019 se habían radicado 7 querellas de violencia doméstica entre miembros de la uniformada, 99 querellas fueron reportadas para el 2017 y 88 en el 2018.

En Puerto Rico el municipio con la menor incidencia de casos de violencia machista en 2018 fue Utuado con 200 incidencias.

El total de muertes a causa de violencia doméstica al 31 de diciembre de 2018 fue de 26, de los cuales 23 fueron mujeres y 3 resultaron ser hombres.

Así se puso hoy de relieve en una vista pública celebrada en el Senado de la isla.

El anuncio de la senadora novoprogresista surgió hoy durante una vista pública sobre la Resolución del Senado 624 de su autoría y que le ordena a la comisión antes mencionada a realizar una exhaustiva y profunda investigación sobre la incidencia de muertes de mujeres por violencia y como la policía de Puerto Rico está llevando a cabo los procesos de investigación para esclarecer los mismos, así como para la clasificación en términos de las estadísticas.

La Coordinadora de la División de Violencia Doméstica del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Aymeé Alvarado, a preguntas de la legisladora, sobre si entendía se debía crear dicha división, contestó afirmativamente y dijo que la misma seria una iniciativa avanzada, según un comunicado.

Según la exposición de motivos de la resolución del Senado 624, la violencia doméstica continúa siendo uno de los problemas sociales más serios que existe en Puerto Rico y se manifiesta indiscriminadamente en toda raza, cultura, clase social, edad o sexo.

Cualquiera puede ser víctima de violencia doméstica, sin embargo, las estadísticas demuestran que la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

Las consecuencias de esta violencia es la pérdida de la autoestima, la inseguridad y el temor para tomar decisiones y, hasta incluso, la pérdida de la vida, agrega.

“Las estadísticas de los casos de violencia doméstica son un instrumento necesario, no solo para registrar la incidencia de estos casos, sino para poder conocer más sobre las causas, los motivos de que esta surja y como podemos seguir trabajando para erradicarla”, indicó la senadora.

La medida establece, a su vez, la importancia de que se identifique correctamente el asesinato de una mujer como víctima de violencia doméstica para poder esclarecer el mismo y traer ante la justicia a la parte agresora.

“Resulta imprescindible que las estadísticas de la Policía de Puerto Rico reflejen finalmente las causas y motivos de los asesinatos de mujeres. Si son casos de violencia domestica, así deben de ser reportados, de manera que se pueda conocer realmente cual es la incidencia de violencia domestica en Puerto Rico y que esta problemática social pueda ser atendida efectivamente.”, destacó la legisladora.


Anuncio