Anuncio

Ábalos expresa interés de España en invertir en mexicano Istmo de Tehuantepec

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. EFE/Archivo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. EFE/Archivo

EFE

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, trasladó este martes al encargado del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec de México, Rafael Marín, el interés de España en invertir en un ferrocarril que compita con el Canal de Panamá.

El ministro “ha avalado la experiencia, fiabilidad, eficiencia y solvencia, tanto económica como técnica, de las empresas españolas y, en concreto, del Grupo Fomento (Ineco, Adif y Renfe) para participar en los proyectos de infraestructura”, informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Ciudad de México, Ábalos destacó que “México es uno de los mercados prioritarios” para las empresas españolas y recordó “las excelentes relaciones intergubernamentales”.

El Istmo de Tehuantepec es una región ubicada en los estados de Oaxaca y Veracruz donde se encuentra la zona más angosta del país entre los océanos Pacífico y Atlántico.

El programa de desarrollo del nuevo Gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, se basa en la construcción de un corredor de mercancías que una los puertos comerciales de Coatzacoalcos (Atlántico) y Salina Cruz (Pacífico) con una inversión pública inicial de 367 millones de euros.

Su objetivo es desarrollar económicamente las rezagadas regiones del sur de México y competir en 2020 con el trasvase de mercancías transoceánicas del Canal de Panamá.

Ábalos llegó a méxico este lunes y se reunió con el ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Al secretario de Transportes mexicano le comunicó el interés de España en invertir en el Istmo de Tehuantepec así como en el proyecto del Tren Maya, un ferrocarril que pretende unir las zonas más turísticas de la Península del Yucatán.

Ábalos prevé reunirse hoy con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y este miércoles mantendrá un encuentro con empresarios españoles en la Cámara de Comercio Española en Ciudad de México.

La semana pasada, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó México para reunirse con López Obrador y conmemorar los 80 años del exilio republicano en el país latinoamericano.

Previamente, el 1 de diciembre, el rey Felipe VI y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, estuvieron en México para presenciar la investidura de López Obrador y reunirse con la comunidad española.


Anuncio