Anuncio

Presidente Senado P.Rico asegura atenderá “con calma” nombramiento Maldonado

El presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera Schatz (c), acompañado por la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez (i); la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto (2i); los senadores Migdalia Padilla (d), y otros ejecutivos (atrás), habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera Schatz (c), acompañado por la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (i); la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto (2i); los senadores Migdalia Padilla (d), y otros ejecutivos (atrás), habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, reiteró hoy que la Cámara Alta “atenderá con calma” el nombramiento de Raúl Maldonado como secretario de Hacienda, por segunda ocasión, y reiteró que los senadores de la delegación de mayoría votarán a “conciencia” con toda la información que tenga la Comisión de Nombramientos.

Entre ella, las certificaciones solicitadas a diversas agencias estatales y federales en relación a esta designación.

De las solicitudes presentadas al Departamento de Justicia, FBI, la Oficina de Ética Gubernamental, el Contralor y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), la única que falta es la del FBI, agregó en un comunicado.

Hasta el momento, las certificaciones recibidas dicen que no es tarjeta, no es investigado ni está siendo investigado, explicó.

En lo que respecta al FBI, y a pesar de casi siempre responden que no pueden negar ni confirmar, “este Senado hizo la gestión y la diligencia de preguntarles” aparte de la información que el pueblo pueda entregar a cada uno de los senadores, relató.

A ello se suma que unidades técnicas del campo están haciendo las debidas investigaciones y entrevistas.

De paso urgió a los Departamentos de Hacienda y de Justicia que “si en efecto existe” información del contrato entre Hacienda y la empresa OPG Technology Corporation en el 2014, la misma “le sea provista a la Cámara Alta”.

“Yo no escuché a la entonces mayoría en el Senado preocuparse por ese contrato y por si fuera poco, el Departamento de Justicia expresó, según la prensa, que el contrato era nulo y no escuché a los compañeros de la (hoy) minoría decir nada al respecto”, dijo.

“Cada nominado tenemos que evaluarlos a base de su carácter, capacidades y destrezas más allá de si es investigado y censurado por alguien”, dijo Rivera Schatz en la sesión de hoy.

“Sería injusto de nuestra parte y además irresponsable confirmar a una persona en medio de todas estas alegaciones sin corroborar y buscar la información. Sería injusto e irresponsable también despacharlo con las meras alegaciones...”, indicó.

Cada senador y senadora “votará como quiera sobre ese nombramiento pero lo hará con la conciencia ilustrada porque documentaremos un informe con todas las certificaciones, entrevistas que se puedan hacer y toda la información que pueda traerse a este Senado para que podamos evaluar de manera justa y responsable la designación del licenciado Raúl Maldonado como secretario de Hacienda por segunda ocasión en este cuatrienio”, subrayó Rivera.

Las expresiones del presidente del Senado se produjeron después de que el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) -en la oposición-, Eduardo Bhatia, solicitara una vista pública sobre el nombramiento de Maldonado.

Sobre la oposición, dijo que deben “ponerse de acuerdo porque si la postura del PPD es que le van a votar en contra porque han hecho un análisis, si alguno, ?para qué quieren la vista pública? ?para politiquear? ?para ser eco de las especulaciones y no mirar la evidencia, los documentos y testimonios?”.

“Esas son preguntas que tienen que hacerse los senadores del PPD y es válido votarle en contra sin mirar ningún documento?.Es como si el juez en un caso criminal le dijera al acusado “se declara culpable o culpable”, recalcó.


Anuncio