Anuncio

En Puerto Rico hay un déficit de 1.024 cirujanos dentistas

Vista de un dentista que atiende a una persona. EFE/Archivo

Vista de un dentista que atiende a una persona. EFE/Archivo

EFE

En Puerto Rico existe un déficit de 1.024 cirujanos dentistas de los cuales 200 están en proceso de trasladar sus licencias a otros estados.

Así se puso hoy de relieve, según datos de la Oficina de Registro y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS), en el Senado que aprobó que la Comisión de Salud realice una investigación “abarcadora” sobre los servicios dentales a nivel público y privado.

La misma es fruto de la luz verde a la resolución 965 que se presentó ante los reclamos de los profesionales de la salud dental en Puerto Rico y el éxodo de dentistas desde la isla.

Al dar paso a la resolución la Comisión de Salud de la Cámara Alta se deberá presentar en un máximo de 180 días un informe final con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones incluyendo acciones legislativas y administrativas.

“Es imperativo evaluar las tarifas y los pagos a los cuales están sujetos los profesionales de la salud dental. A base de la información provista por profesionales de la salud dental, en la mayoría de los casos las aseguradoras le pagan a estos profesionales por el mismo servicio, la misma cantidad que se les pagaba en el 1989. Por otro lado, las aseguradoras han aumentado sus primas hasta un 400 por ciento”, establecen los senadores Eric Correa, José Vargas, Juan Dalmau y Zoé Laboy en la exposición de motivos de la medida.

Según la ORCPS, en 2018, en Puerto Rico existían 1.010 dentistas registrados.

Esta cifra equivale a un dentista por cada 3.304 personas.

Un promedio razonable de nivel de acceso a servicios dentales debería ser de 2.034 dentistas disponibles, es decir, existe un déficit de 1.024 cirujanos dentistas de los cuales 200 están en proceso de trasladar sus licencias a otros estados, según datos difundidos hoy.

En esa misma línea también se aprobó el Proyecto del Senado 1115 que enmienda la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, con el fin de precisar y aclarar que los cirujanos dentistas “son considerados como médicos cualificados que pueden aplicar a la tasa especial de contribución sobre ingresos y dividendos devengados en la práctica médica”.

Esta medida es de la autoría del vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer y de la senadora Margarita Nolasco.


Anuncio