Anuncio

Padres de víctimas de Parkland y superviviente irán al discurso de Trump

Share
EFE

Fred Guttenberg y Manny Oliver, padres de dos de las 17 víctimas del tiroteo en una secundaria en Parkland (Florida) ocurrida en 2018, y uno de los alumnos estudiantes sobrevivientes acudirán este martes al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá el presidente Donald Trump ante el Congreso.

Los padres de los estudiante asesinados, Joaquín Oliver, de 17 años, y Jaime Guttenberg, de 14, fueron invitados por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y su colega demócrata demócratas, Ted Deutch, respectivamente.

Ambos, junto con Cameron Kasky, uno de los estudiantes sobrevivientes y cofundador del grupo Never Again MSD, abogarán con su presencia contra la falta de control en la venta de armas y el poder del potente grupo de presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Anuncio

Los tres además honrarán a las víctimas del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, perpetrada por Nikolas Cruz con un fusil de asalto y que cumplirá su primer aniversario el próximo 14 de febrero.

Oliver ahora recorre como artista-activista el país para “crear conciencia sobre los tiroteos masivos a través de intervenciones estratégicas que reduzcan la influencia de la NRA en el nivel federal”, según señala su fundación, Change The Ref.

El venezolano y su esposa Patricia recuerdan a su hijo Oliver y a los otros 16 estudiantes que perdieron la vida “a través de su obra maestra, su activismo apasionado y su inquebrantable compromiso con el cambio”, manifestó el congresista Deutch.

“Espero (...) que el presidente aborde las 40.000 muertes con armas de fuego que roban la vida de tantos estadounidenses, incluidos niños como mi hijo Joaquín”, manifestó Oliver.

Dijo que hasta el momento el Gobierno Trump los ha “decepcionado” a la hora de “poner fin a la violencia con armas de fuego “.

Deutch, congresista por Florida, señaló que espera que Trump cumpla “con sus promesas anteriores de hacer frente a la NRA y apoyar políticas significativas para hacer que nuestras comunidades sean más seguras”.

Por su parte Eric Swalwell, congresista por California, resaltó en su cuenta de Twitter que “los estudiantes sobrevivientes, como Kasky, a quien invitó al discurso, usaron sus voces para inspirar el cambio”.

Señaló que ellos han sido una esperanza después de seis años en los que ha trabajado en el Congreso para “poner fin a la violencia con armas de fuego”.

Al discurso del Estado de la Unión de este martes también acudirán como invitados Victorina Morales, la limpiadora guatemalteca indocumentada que desveló que trabajaba para el club de golf de Trump, y sus compatriotas Albertina Contreras y su hija Yakelin García, separadas en la frontera con México el año pasado.

De igual forma asistirá Edwin Herrera, estudiante favorecido con la Acción Diferida (DACA), un programa de alivio migratorio temporal para jóvenes indocumentados traídos de niños a EE.UU. que está en disputa judicial debido a la decisión del gobierno Trump de cancelarlo.

“Es debido a personas como Edwin que debemos continuar luchando y abogando por nuestros niños inmigrantes y familias que huyen de su país por un futuro mejor”, manifestó la congresista Donna Shalala, quien invitó a Herrera.

Anuncio