Anuncio

El nuevo muelle deportivo en Asunción busca ser foco de atracción turística

Vista de la entrada al nuevo muelle deportivo inaugurado este lunes en Asunción (Paraguay). EFE

Vista de la entrada al nuevo muelle deportivo inaugurado este lunes en Asunción (Paraguay). EFE

EFE

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cortó este lunes la cinta que inaugura el nuevo muelle deportivo de Asunción, frente al río Paraguay, que pretende convertirse en uno de los principales focos turísticos de la capital y servir como plataforma para embarcaciones turísticas y deportivas.

El muelle, situado en la recientemente construida avenida Costanera que bordea la bahía de Asunción y junto a la playa urbana, en la que está prohibido nadar debido a la contaminación de las aguas, se propone “potenciar el atractivo de las actividades al aire libre”, según dijo el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Para ello, la infraestructura, de unos 13.800 metros cuadrados, cuenta con “grandes áreas de recreación” abiertas, así como estacionamientos y una rampa de acceso al agua para embarcaciones, que también podrán atracar en tres muelles dispuestos a diferentes alturas para que puedan utilizarse en función del nivel del agua.

El objetivo de la obra, informó Wiens, es el de “dar acceso a las profundidades del río Paraguay”, así como “crear un espacio que sirva como plataforma para el transporte fluvial con fines turísticos y deportivos”, ya que el muelle será el punto de partida del catamarán turístico que recorre la bahía.

El ministro explicó que la construcción supone una “réplica” del antiguo muelle que se ubicaba al final de la calle Montevideo y que fue derribado para abrir paso a la avenida Costanera que, junto con el nuevo muelle y otras obras, buscan revitalizar el centro de la capital paraguaya.

Aprovechando el tirón de atracción que tienen tanto la Costanera, como la playa de Asunción, el nuevo muelle contará además con un espacio turístico cerrado que, además de servir como punto de información para visitantes, acogerá “semana a semana, diversas alternativas” culturales y de ocio, según explicó Sofía Montiel, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

En el centro, denominado Turista Róga (Casa del Turista en guaraní) se organizarán exposiciones de arte y artesanías, eventos musicales, proyección de películas, degustaciones gastronómicas e, incluso, contará con un telescopio portátil que servirá para organizar “observaciones astronómicas” colectivas.

Según Montiel, la Turista Róga se convertirá en el punto de partida del nuevo autobús turístico descapotable que recorrerá las calles de Asunción próximamente, y será el nuevo “epicentro” de las actividades culturales y turísticas que se organicen.

Además, a unos cientos de metros se inauguró también un centro de interpretación ambiental que servirá de plataforma donde “interactuarán estudiantes universitarios y personas que realizan investigaciones científicas” sobre la flora,fauna y el ecosistema característico de la bahía de Asunción y el río Paraguay.

Abdo Benítez, acompañado por numerosas autoridades, entre ellas, los presidentes de ambas cámaras legislativas, varios ministros y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, recorrieron unas instalaciones cuyo costo alcanzó 3,15 millones de dólares (19.000 millones de guaraníes).

La Costanera, el paseo fluvial frente al río Paraguay, se ha convertido en una de las principales zonas de recreo de la capital paraguaya, pese a que las aguas siguen contaminadas.

Ello no impide que se desarrollen actividades náuticas y paseos en barco por y más allá de la bahía.


Anuncio