Anuncio

Senador P.Rico busca investigar labor empresas privadas en vivienda pública

Share
EFE

El senado de Puerto Rico busca investigar y analizar el papel que desempeñan varias empresas privadas que administran los cientos de residenciales públicos (vivienda de protección oficial) existentes en toda la isla.

El senador puertorriqueño Henry Neumann, presentó la resolución senatorial 981 que ordena a las comisiones de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura y a la de Seguridad Pública realizar una “investigación exhaustiva” sobre los trabajos que han estado realizando las distintas corporaciones privadas que administran los citados residenciales.

La investigación debe incluir, pero sin limitarse, el manejo de los fondos, las prioridades establecidas, la atención brindada a las situaciones planteadas por los residentes, la rehabilitación de unidades de vivienda, áreas recreativas y deportivas y la seguridad, entre otras, indicó hoy Neumann en un comunicado.

Anuncio

Según la pieza legislativa, en Puerto Rico existen alrededor de 332 complejos de vivienda pública, de los cuales aproximadamente 310 son administrados por entidades privadas y entre los problemas más apremiantes denunciados por los residentes se encuentran las pocas o nulas instalaciones recreativas y deportivas, o el deterioro de las ya existentes.

Además se encuentra la poca iluminación en los alrededores de los edificios; ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada o con impedimentos; ayuda para mejorar la calidad de vida de niños y joven; salidas de aguas usadas que afectan a la salud de los residentes; remodelación de los edificios y limpieza de los alrededores, entre otros problemas, destacó Neumann.

“Es responsabilidad contractual de las empresas privadas a cargo de administrar las operaciones de los residenciales públicos el mantener en estado óptimo los mismos, evitando el que se afecte la calidad de vida de quienes ocupan estas viviendas” agregó.

“Es altamente preocupante, además, el que las citadas compañías no atiendan con celeridad los reclamos y quejas, que a diario les llegan, según señalados por los propios residentes”, aseguró el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

En la medida se destaca que recientemente se ha reseñado que, después del paso de los huracanes Irma y María por la isla, en 2017, existen “graves problemas” en su infrestructura y en los servicios básicos de energía eléctrica y acueductos, “sin mencionar la falta de seguridad en muchos de estos complejos”.

“Es menester señalar, que, si bien es cierto el que la privatización de estos complejos públicos ha redundado en un ahorro al fisco, no es menos cierto que las mismas facturan altas sumas de dinero por el servicio que proveen. Así las cosas, se hace necesario el asegurarnos que los servicios se provean de una forma efectiva y eficiente y que, en efecto redunde en beneficio a sus usuarios”, resaltó Neumann.

Las comisiones encargadas de realizar esta investigación deberán rendir un informe que contenga sus hallazgos, conclusiones, recomendaciones y las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de esta investigación, dentro de 180 días después de aprobarse la resolución.

“Como senador debo preocuparme y ocuparme de que todos los residentes de estos residenciales públicos gocen de unas ‘facilidades’ aptas para tener una calidad de vida digna y saludable. Y debo recalcar que en San Juan distrito senatorial que represento hay un gran número de estos complejos de vivienda. Es deber ministerial de la administración de cada uno de estos complejos de viviendas hacer su trabajo y ese es el propósito de esta medida”, concluyó el también senador del distrito de San Juan.

Anuncio