Anuncio

Partido en el gobierno de P.Rico critica vigilia contra Ciencias Forenses

Varias personas ingresan a la sede del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico en un sector del viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Varias personas ingresan a la sede del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico en un sector del viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

El subsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) -en el gobierno-, José Torres, criticó hoy a la Asociación de Alcaldes por su intención de llevar a cabo una vigilia por la situación en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) de Puerto Rico, “en el preciso momento en que esa agencia comienza a salir de sus problemas”.

“Bastó que el gobernador, Ricardo Rosselló, el principal oficial financiero, Raúl Maldonado, y la comisionada de Ciencias Forenses, Beatriz Zayas, anunciaran que se identificaron unos fondos que ayudarán a comenzar a corregir la situación en Ciencias Forenses, para que los alcaldes populares decidieran manifestarse contra esa agencia”, dijo Torres en un comunicado.

“No es casualidad. Es como si no quisieran que resolvamos los problemas”, aseguró el también vicepresidente de la Cámara de Representantes.

El legislador sostuvo que la vigilia convocada por los alcaldes populares contra el NCF “solo pretende fijar en la mente del pueblo que hay una crisis perpetua, y que no hay forma de salir de ella. Y en eso se vuelven a equivocar”.

“Pero lo más terrible de todo esto es que los populares, otra vez, están politiqueando con el dolor que provoca la muerte de nuestros compatriotas. Lo hicieron con las muertes provocadas por el huracán María, cuando aseguraron que eran decenas de miles, y ahora usan los problemas en el NCF para politiquear. Nadie cree que vienen con manos limpias.Y cuando finalmente comenzamos a ver la luz al final del túnel, se inventan una manifestación contra los empleados de Ciencias Forenses”, añadió.

El líder novoprogresista reclamó que los populares “no han aportado una sola idea para resolver la situación en esa agencia, una sola. Y ahora creen que con una vigilia van a resolverlos. Hace unas semanas se quejaban de que no pudieron aportar porque no fueron invitados a la Cumbre de Seguridad, pero ahora sabemos en qué consisten esas aportaciones, en hacer vigilias”.

Destacó, a su vez, que el NCF ya comenzó una revaluación de sus procesos internos, consiguió en estos días casi 5 millones de dólares, entre ellos algunos para una propuesta para reclutar más patólogos y otros trabajadores esenciales, pagar horas extra y comprar equipo necesario.

También, subrayó, “inició la evaluación de los rapes kits junto al Departamento de Justicia (un problema que data de 2001), y los empleados de Ciencias Forenses están nuevamente motivados y se han solidarizado con las propuestas de la nueva comisionada”.

“Los alcaldes populares iniciaron bien temprano su campaña politiquera, y escogieron al NCF como el ‘poster child’ de su campaña. Grave error. Con el dolor de nuestros conciudadanos no se politiquea. Eso es una atrocidad. Emplazo al presidente popular Aníbal José Torres, si es que tiene liderato y los pantalones en su sitio, a que detenga esa bajeza de sus alcaldes”, agregó.

Por último, afirmó que no tiene muchas “esperanzas con él, a fin de cuentas, no hizo nada con las expresiones racistas de su secretario general, Ariel Nazario. Tampoco se expresó en el caso de violencia doméstica contra el ex jefe del Instituto de Estadísticas Mario Marazzi y no dijo nada sobre el apoyo que le diera su alcaldesa, Carmen Yulín, al genocida presidente de Venezuela Nicolás Maduro”.


Anuncio