Anuncio

El uruguayo Enzo Herrera estrena sus goles en Guatemala y bate a Comunicaciones

El Comunicaciones, dirigido por el uruguayo Willy Coito (en la imagen), perdió este domingo el invicto en el torneo Clausura 2019 de fútbol en Guatemala, tras caer 2-1 ante el Malacateco. EFE/Archivo

El Comunicaciones, dirigido por el uruguayo Willy Coito (en la imagen), perdió este domingo el invicto en el torneo Clausura 2019 de fútbol en Guatemala, tras caer 2-1 ante el Malacateco. EFE/Archivo

EFE

El Comunicaciones, que entrena el uruguayo Willy Coito, no pudo con la aduana del Malacateco, dirigido por el costarricense Ronald ‘la Bala’ Gómez, en un partido que concluyó 2-1 en el que se lucieron los dos anotadores locales: el uruguayo Enzo Herrera y Edwin Santeliz.

La derrota de los ‘Cremas’ significó también el fin al invicto tras cuatro fechas del torneo Clausura 2019 del fútbol de Guatemala en las que, con tres victorias y un empate, permanecieron en la cima hasta esta quinta jornada.

La caída del Comunicaciones en el “infierno” del Malacateco, se inició al minuto cinco, con un destacado centro teledirigido desde tres cuartos de terreno rival, en el sector derecho de la cancha, que llegó perfecto al área y que el uruguayo Herrera consiguió cabecear certero al poste lejano del guardameta albo también nacido en Uruguay, Javier Irazún.

Inconexos y desorientados, los hombres de Coito fueron rebasados por un Malacateco insistente, que disfrutaba de los botines de Santeliz, que se vistió de mariscal de campo este domingo de Súper Tazón en EE.UU.

Sin embargo, los destellos del armador no subieron al marcador en una de tantas jugadas que preocupaban a Irazún bajo postes y a Coito en la banca. Fue, más bien, a través del balón parado que consiguió ampliar la ventaja y, aunque Comunicaciones descontaría más adelante, sentenciar el partido.

Un centro ahora del sector izquierdo que topó en una mano “crema”, lo que derivó en la pena máxima que llegó a cobrar con tranquilidad Santeliz, al minuto 28.

Malacateco conseguía tranquilidad y Comunicaciones un campo de cemento fresco en el que se le dificultaba avanzar, hasta que en un ataque que finalmente traspasó la barrera de los ‘Diablos’, el mexicano Abraham Darío Carreño consiguió reducir la ventaja.

Su definición también fue digna del elogio en cancha ajena. Aproximado al área chica, con el ángulo reducido en el sector derecho, Carreño apenas percibió que el portero Manuel Sosa salía de la línea de gol para acortar sus posibilidades, puso con sutileza el balón entre el pie izquierdo del guardameta y su poste izquierdo.

El toque, que iba con lo justo de potencia y precisión, rebasó la línea de gol en ese resquicio de oportunidad que caracteriza al delantero, salido de las fuerzas básicas del Monterrey mexicano.

Para la parte complementaria, el juego se volvió espeso, tropezado y lleno de faltas que cortaban los avances en uno y otro sector del campo. También aparecieron los balones al aire, como la emulación de voleibol que suele surgir en los rectángulos de césped del fútbol guatemalteco.

Cerca del pitido final, con un Comunicaciones desfondado, aún Santeliz regaló una filigrana al público, una ruleta estilo Zidane que provocó una patada más para frenar la algarabía de la grada, que se había levantado entusiasmada.

Los tres puntos que consiguió el Malacateco lo colocaron en la octava posición, empatado en todo (unidades, goles a favor y en contra) con el Chiantla y lejos de la peligrosa zona del descenso.

Mientras que el Comunicaciones cedió la cima del torneo al Antigua, que venció la noche del sábado al Xelajú con un doblete del mexicano Agustín Herrera, que volvió al protagonismo en la clasificación de goleadores. EFE


Anuncio