Anuncio

La selección peruana de ciclismo mira a los Juegos Panamericanos desde San Juan

Los integrantes de la selección peruana de ciclismo fueron registrados este sábado al posar, durante una entrevista con Efe, en San Juan (Puerto Rico). EFE

Los integrantes de la selección peruana de ciclismo fueron registrados este sábado al posar, durante una entrevista con Efe, en San Juan (Puerto Rico). EFE

EFE

La selección peruana de ciclismo ha competido en la Vuelta a San Juan con algunos de los mejores corredores del mundo como inicio a un año en el que todas sus ilusiones y esperanzas están puestas en los Juegos Panamericanos de Lima.

Arlex Méndez, venezolano de 45 años, es el director técnico de la selección peruana de ciclismo desde enero de 2018. Es entrenador certificado por la UCI, título que se sacó en el Centro Mundial que este organismo internacional tiene en Suiza.

“Es una gran emoción trabajar en Perú. Dirigí a la selección de Venezuela muchos años con grandes resultados, ellos vieron mi trabajo y me pidieron el currículum. Fui bien valorado y me contrataron”, desvela a EFE Méndez.

“Este año desde mi llegada ha sido muy bueno. Perú nunca había estado en grandes eventos internacionales como este y desde que empecé hemos ido a algunas competiciones por América obteniendo grandes resultados”, confiesa.

En Argentina, en la Vuelta a San Juan, la selección peruana ha acudido invitada por la organización, puesto que los recursos económicos con los que cuentan son escasos.

“El ciclismo está bastante atrás respecto a otros deportes en Perú. Cuando llegué lo vi en bajas condiciones, logré recopilar a estos chicos, analizarlos, evaluarlos y a partir de ahí ver qué condiciones tenían para cada terreno y hacer la planificación de cara al circuito de los Juegos Panamericanos”, apunta.

Este 2019, los peruanos tienen marcado en rojo en su calendario los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto.

“Para nosotros es el objetivo principal. Queremos estar en el podium, hacer una actuación muy buena y es importante ir preparado porque será una imagen que ofreceremos al mundo”, comenta Méndez, para el que son “importantes este tipo de eventos” como la Vuelta a San Juan.

La selección peruana ha podido competir en Argentina gracias a una invitación de la organización. “Debido a los resultados que hemos venido dando en las últimas competencias, como en Ecuador, que ganamos etapas, o en Guatemala, que también ganamos varios días, nos ganamos la invitación para estar aquí".

"Últimamente hemos salido fuera, pero no podemos ir a todas las carreras que nos gustarían. Argentina nos ha dado el apoyo completo”, señala el director técnico de Perú, un país que, pese a que está evolucionando, aún no está al mismo nivel que Argentina o Colombia.

“Esos países tienen equipos continentales y nosotros estamos tratando de mejorar sobre todo de cara a los Juegos Panamericanos. Por eso para estos muchachos estar con equipos del World Tour es un gran honor y una gran experiencia. Tenemos una selección bastante joven para la que es importante estar en este evento y aprender”, dice.

Los seis chicos que han competido en San Juan (Alonso Gamero, Royner Navarro, Alain Quispe, André Gonzáles, Renato Tapia y César Gárate) forman parte del equipo de nueve integrantes que conforma la selección de Perú. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) permite que algunos estén en un Centro de Alto Rendimiento en Arequipa, a 2.500 metros de altura.

“Allí estoy yo con ellos. Tienen cierto apoyo por parte del ministerio, pero no basta. Siempre se necesita un poco más porque este deporte es muy costoso, pero estoy contento porque los chicos han evolucionado muy bien, han asimilado la nueva ordenanza de estar en un club y manejarse con un equipo”, apunta Méndez.

“Los que no están en el Centro de Alto Rendimiento están en su casa pero nos reunimos a diario con una planificación controlada. La temporada nuestra actual está hecha desde la primera semana de diciembre y concluirá en los Juegos de Lima”, señala el director técnico de Perú, confiado en que les irá “bien” en la competición que organizan.

En el equipo nacional peruano también hay seis chicas en el área larga, en pista. “Están preparándose, aunque necesitan un poco más de competencia y de hacer kilómetros. Entrenan con los chicos y necesitan ir ganando experiencia porque son bastantes jóvenes. La edad media de las chicas es de unos 19 años, mientras que en chicos es 22", señala.

Para la selección peruana el progreso a corto y medio plazo pasa por una mejoría económica que les permita tener recursos. “Una de las dificultades es que no tenemos equipos continentales. En el país los equipos son muy sencillos y muy humildes”.

“Se necesita organizar un club continental o que haya un apoyo directo para la selección nacional y costear gastos de logística para ir a eventos. A cuantos más vayamos mejor será para los chicos porque podrán ir perdiendo el miedo escénico a competir. Lo ideal es que ahora que se apoya a la selección se haga con más dinero para cumplir el preparatorio que tengo de cara a los Juegos”, señala.

En el horizonte también están los Juegos de Tokio 2020. “En Río hubo un solo corredor, pero la idea es ir a Japón con dos. Queremos cubrir todos los eventos del año y de la zona en competencias 2.1 y 2.2 de la UCI para poder estar”.

Ir a Europa sería “genial”, pero es algo que ahora es casi imposible por la inversión tan grande que tendrían que hacer.

“Estos chicos cobran una beca del ministerio que son alrededor de mil soles, unos 350 dólares. “Una persona normal puede vivir con ese dinero, pero un deportista no porque necesita su dieta especial y sus complejos vitamínicos. Es un apoyo que se da pero no cubre las necesidades”, confiesa.

Con optimismo y un futuro esperanzador, la selección peruana ha competido con dignidad en San Juan, ha compartido kilómetros con los mejores ciclistas del mundo y ya sueña con los Juegos de Lima.


Anuncio